¿Qué Pasa? Articulistas

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Portada del libro

El automóvil: su historia en RD

Título: El automóvil, las vías de circulación en la historia dominicana; autor: Santiago Castro Ventura; diagramación: Alexandra Descahamps; Edición: junio 2021; impresión: Editora Buho.


No pocas veces ocurre: ver el título y la portada de un libro y dejarse llevar por una deliciosa pendiente de lectura de alto interés, de un tema escasamente tratado y tan vigente al día de hoy por cuanto implica de acontecimiento social omnipresente como pocas realidades: el automóvil, además de tener a un buen relator de la historia como lo resulta ser el médico e historiador Santiago Castro Ventura.


Con una larga relación de títulos publicados sobre nuestra historia, esta vez no se centra en personajes o hechos cruciales políticos de nuestra trayectoria como pueblo. Ahora nos presenta, en un muy bien documentado ensayo apasionante y revelador, la historia del automóvil y las vías de circulación. A continuación, un resumen de lo que cuenta:


El primer carro que llegó al país lo hizo por Puerto Plata a finales del Siglo XIX, revela el historiador Santiago Castro Ventura en su libro “El automóvil y las vías de circulación en la historia dominicana”, un extraordinario relato sobre la presencia del vehículo de tracción mecánica propia y la transformación que originó en la vida nacional. Pero deja entrever que ese vehículo no fue parte de un proceso planeado de la introducción masiva de los automóviles en la vida dominicana. Fue –deja ver el autor- un hecho aislado.


Castro Ventura, quien es médico con una inclinación cada vez mejor definida por la investigación y divulgación de temas históricos nacionales, logra un ensayo precursor en torno a un tema del que hay pocos estudios realizados y lo hace con una perspectiva rica en fuentes y con lineamientos didácticos que presenta una perspectiva que expone cronológicamente, el fenómeno social, comunitario y financiero que implica la llegada del automóvil al país.

El libro, que auspicia Santo Domingo Motors con motivo de su centenario como empresa en el país, pese a lo cual no hay en el texto un despliegue de SDM, y que el manejo de esta razón social, se ubica como una empresa más, de las varias que incursionaron en esta rama comercial.


A quien si se puede atribuir la introducción del automóvil es al empresario de origen cubano Pedro Marín, residente en la capital dominicana, quien anuncio el 28 de mayo de 1906 en un suelto noticioso publicado por el Listín Diario que invertiría en la importación de varias unidades.

Pero la historia de la llegada del auto al país, tiene sus versiones. En abril de 1907, Osvaldo Báez hijo del político Buenaventura Báez y hermano del médico Ramón Báez, anuncia desde el periódico El Diario, de Santiago, la llegada de lo que definía como el primer carro llamado a cubrir, como transporte público, la línea Ozama al sector San Gerónimo. El chofer también era importado, aun cuando Castro Ventura no aporta el nombre.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa