Actualidad Educación

Limpian planteles afectados por lluvias

Limpian planteles afectados por lluvias

Un amplio operativo de limpieza y reparaciones escolares inició ayer el Ministerio de Educación para hacer frente a los destrozos en los centros de estudios de gran parte del país provocados por el disturbio tropical del fin de semana, aseguró este martes el ministro de Educación, Ángel Hernández.

El funcionario dijo que los trabajos que abarcan todos los distritos escolares involucran a los maestros, las unidades de bomberos y voluntarios de las comunidades afectadas.

“Tenemos fe en que lograremos que la mayoría de las escuelas afectadas inicien las clases este miércoles”, expresó en un comunicado de prensa.

Las comunidades
“Tenemos las escuelas de todos los distritos escolares en proceso de limpieza y acondicionamiento”, manifestó el ministro.

“Los docentes, los bomberos y voluntarios de las comunidades se han integrado a este proceso que nos beneficia a todos, pues evita que los estudiantes sigan perdiendo clases por causa de los efectos de ese fenómeno natural”, siguió diciendo el funcionario estatal.

Explicó que, en algunos casos, las escuelas perdieron las verjas perimetrales o están aisladas y “es posible que se tenga que tomar acciones que serán informadas oportunamente a la ciudadanía”.

Aseguró que para el Gobierno es fundamental la seguridad de los niños y los maestros.

Reportes de daños
En tanto, siguen llegando a la redacción de El Nacional reportes de planteles públicos en condiciones deplorables, producto de las filtraciones en los techos, derrumbe de alambres de trincheras, destrucción de plafones, levantamiento de pintura, agrietamiento de paredes, inundaciones de aulas, árboles que obstaculizan el acceso y otras dificultades.

Los reportes llegan de diversos puntos del país, especialmente de las regiones Norte, Sur y Suroeste, donde el disturbio tropical se dejó sentir con fuerza.

Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reportaron ayer graves daños en las escuelas de la Regional 15, en la capital.

La seccional de la ADP del municipio de Cevicos, en la provincia Sanchez Ramírez, reportó graves filtraciones en las escuelas Carlitos Nicasio Morales, Socorro del Rosario Sánchez, Juan Antonio Pérez Placencia y Ariel de Jesús Álvarez Ramos.

En la comunidad de Yaguate, provincia San Cristóbal, la escuela primaria La Caoba presenta serios daños productos de los aguaceros del fin de semana y 145 estudiantes podrían quedar sin docenca por muchos tiempo.

A la situación de los centros educativos se agregan reportes que muchos maestros quedaron prácticamente a la intemperie, porque sus casas resultaron inundadas y sus ajuares dañados.

En esas es casi imposible que puedan reintegrarse a la docencia en los plazos establecidos.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político