Actualidad Portada

Llama la atención bajo perfil Gustavo Montalvo

Llama la atención bajo perfil Gustavo Montalvo

El ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, estaría en un perfil bajo en el Gobierno en las últimas semanas, después que fuera desestimada su posición en la elaboración del proyecto de ley de Naturalización de Extranjeros de declarar una especie de amnistía a los haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana en los últimos 10 años. Ha llamado la atención la ausencia de Montalvo en las consultas que hace el presidente Danilo Medina en busca del consenso para la elaboración de la Ley de Naturalización de Extranjeros y en otras actividades.
El ministro participó en la firma del Pacto por la Educación, pero su presencia fue muy discreta y no activa como ocurre con los temas prioritarios del Gobierno.
Fuentes oficiales señalan que Montalvo estaría un poco desilusionado con la posición asumida por el presidente Medina en defensa de la sentencia del TC, de defensa de la soberanía y el rechazo a las presiones internacionales.

Trascendió que Montalvo ligado a la sociedad civil y los grupos que reclaman el otorgamiento de la nacionalidad que tienen años viviendo en República Dominicana de manera ilegal, habría prometido a esos grupos que el Gobierno buscaría una especie de amnistía en el caso de los haitianos ilegales.
Su posición habría sido enfrentada en forma virulenta por el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul (Monchy), quien finalmente al parecer ganó la partida.

Ningún ministro en el Gobierno había concentrado tanto poder como Montalvo, lo que ha motivado que sectores peledeístas hayan puesto a circular pasquines denostándolo.

Montalvo dirige 17 comisiones de trabajo en el Gobierno, entre ellas la de negociación con Haití, con la Barrick Gold y el Código Laboral.

Quejas peledeístas
Los que adversan a Montalvo no pierden oportunidad para lanzarle dardos envenenados, debido a que “no les resuelve”.
Esa “amargura” de los peledeístas tendría su fundamento en que el cargo de ministro de la Presidencia lo conciben como un puesto para canalizar las inquietudes y problemas de la dirigencia del PLD.

“Nadie se atreve a ir donde Montalvo, porque no conoce la base del partido”, dijo recientemente un diputado oficialista. Pero por encima de esas rencillas, Montalvo parecería ser el hombre de mayor confianza que tiene el presidente Medina, debido al cúmulo de responsabilidades que ha delegado sobre sus hombros y de cuyos resultados estaría conforme.

 

UN APUNTE

Influyente
Gustavo Montalvo, economista y sociólogo de 62 años, con experiencia de Estado y en el sector privado, se le considera como el armador de las políticas económicas y las principales acciones que motoriza el Gobierno en todos los ámbitos.