Actualidad

Llamada salva vida a 47 iban en yola a PR

Llamada salva vida a 47 iban en yola a PR

Náufragos

Santo Domingo.-El rescate de 47 personas, 42 hombres y 5 mujeres, que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una embarcación que quedó a la deriva en la costa de Samaná, fue posible gracias a una llamada de auxilio de uno de los náufragos al Sistema de Emergencia 911.

El hecho ocurrió el viernes en la noche, cerca de Miches, provincia El Seibo. La información fue dada a conocer por el Sistema 911 a través de su cuenta de Twitter.

La llamada de emergencia fue recibida en el 911 a las 3:45 de la tarde, de parte de uno de los náufragos, quien reportó que él y sus acompañantes estaban perdidos en alta mar.

La entidad gubernamental informó que a la escena llegaron sendas unidades del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Miches y lanchas rápidas de la Armada Dominicana.

Señaló que, en coordinación con la Armada Dominicana, fue posible hacer contacto con la tripulación y obtener las coordenadas para enviar las lanchas de rescate y hacer el transbordo de los afectados.

La entidad resaltó también, el trabajo de la Defensa Civil y las aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana, equipadas con alta tecnología y un sistema que permite detectar objetos y personas en la oscuridad.

Fueron atendidos

Las personas rescatadas fueron atendidas por los paramédicos del (SNS), dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios.

El 911 utiliza drones en la zona de rescate y comunica a los familiares de los afectados que realizan el mayor esfuerzo para que todo concluya con éxito.

Prefieran Navidad

El pasado jueves, ocho personas perdieron la vida al zozobrar una embarcación que pretendía llegar de manera ilegal a la vecina isla de Puerto Rico con 31 personas a bordo.

El naufragio se produjo próximo a las costas de Miches y la playa Celedonio, dejando al menos 11 personas desaparecidas. De las fallecidas, seis son mujeres y dos hombres.

Los viajes ilegales a la vecina isla se producen con mayor frecuencia en los meses de noviembre y diciembre, cuando ha pasado la temporada ciclónica y, al parecer hay menor vigilancia costera, informaron las autoridades.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político