
El huracán Erin alcanzó el sábado la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos estimados en 255 kilómetros por hora. / CNH
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) pronosticó este sábado que, como consecuencia de los efectos indirectos del huracán Erin, este domingo se registrarán aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias La Altagracia, Espaillat, El Seibo, Santo Domingo, Puerto Plata, Hato Mayor, Montecristi, Samaná, María Trinidad Sánchez y en el Distrito Nacional. Todas estas demarcaciones se mantienen en alerta verde.
En la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Montecristi, así como en la costa caribeña, desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, se esperan olas que podrían alcanzar hasta 12 pies de altura.
También te puede interesar:
Tanto Indomet como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendaron a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos, el oleaje anormal y la reducida visibilidad.
“Queda prohibido el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos en la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi”, advirtió el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez. Asimismo, reiteró que la población no debe acercarse a las zonas costeras por el peligro que representan las altas marejadas.
Movimiento del huracán
El huracán Erin alcanzó el sábado la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos estimados en 255 kilómetros por hora.
Según el boletín emitido ayer a las 5:00 de la tarde por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el fenómeno se encontraba en la latitud 20 norte y longitud 64 oeste, a unos 170 kilómetros al norte de la isla de Anguila, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
Méndez informó que, debido a la situación, el COE activó sus instituciones de respuesta, entre ellas la Defensa Civil, las alcaldías, y los ministerios de Defensa, Salud Pública y Obras Públicas.