¿Qué Pasa?

Locutores de música urbana en contra de las canciones vulgares

Locutores de música urbana en contra de  las canciones vulgares

Aunque reciba miles de críticas, el género urbano ha tomado un espacio preferencial en República Dominicana, donde existen a muchos talentos que han logrado sobresalir y aportar al desarrollo del mismo.

Actualmente está sobre el tapete el descontento y las quejas de personas conocidas, con el género y sus letras, pero de igual manera alzan la voz quienes lo defienden, aún en los casos de que no transmitan un buen mensaje.

El gusto musical de la nueva generación obliga a los directores de emisoras a colocar los temas de los exponentes urbanos, sin importar la calidad de sus letras y su música; y sin tomar en cuenta que pueden influir en personas que tengan un nivel bajo de discernimiento.

Cuestionado por El Nacional sobre el tema, Dj Joel, El Popi de la radio, manifestó que contrario a otros géneros, promover un tema urbano en la radio es un poco más fácil por la existencia de las aplicaciones digitales y las redes sociales.

“Los artistas optan primero por colocar el tema en las plataformas y ya cuando el tema se hace viral y comienza a tener buenos números, la radio lo pauta, es raro que vaya un artista o productor, diciendo: ‘mira ponme esta canción’. Luego de que el tema está en el gusto popular, las personas lo van solicitando y lo ponemos en la programación”, dijo Joel.

Con relación al precio por colocar un tema, éste manifestó que “no tiene ningún costo, es un mito implementado por los que no hacen música con calidad para sonar en la radio, el único costo para sonar un tema es que tenga calidad y si la tiene, por ende, el público la pide porque le gusta”.

“En mi caso yo ataco mucho el tema de la música basura que cae en lo vulgar, he puesto como ejemplo al Lápiz Consciente cuando cambió de estilo, que hizo música romántica, el público se alejó. Es cuestión de educar a la gente para que escuche música buena.

Lamentablemente el público está acostumbrado a la vulgar y a lo bajo”, puntualizó el Dj.
“Un locutor nunca debe caer en lo bajo, o representar lo que dice una canción, siempre debe mantenerse neutro en ese sentido o mejor aún con su propia convicción de que dicha canción, tema o artista, no está por un camino correcto y no es la mejor forma de promocionar su música”, concluyó.

El veterano locutor Anthony Quinn dice que en la actualidad un tema se promueve llevándolo directamente al director de la emisora o por medio de un correo electrónico y las distintas plataformas digitales.

“En la radio no existe un precio, cada emisora tiene una política diferente de programación y de apoyo a los talentos”, dijo.

“El que usa términos vulgares para la animación, generalmente no es locutor, ni tiene una formación en el mundo de la comunicación”, finalizó Quinn.