Actualidad Congreso

Los 10 tipos penales aprobados por comisión Código Penal

Los 10 tipos penales aprobados por comisión  Código Penal

Comisión bicameral estudia el Código Penal

Tras reunirse el pasado fin de semana, en una zona turística del Este, la comisión bicameral rechazó despenalizar el aborto en el proyecto de Código Penal, tema que ha sido el de mayor controversia para la aprobación de la pieza en el Congreso Nacional.

Mientras la iglesia católica, que ha llevado la  “voz cantante” para que el aborto sea penalizado, apoya la decisión de la comisión, los sectores liberales han criticado el hecho de no permitir que la mujer decidir, cuando el feto no es viables.

La iniciativa lleva más de 20 años pululando en el poder legislativo, sin que hasta el momento la misma pueda ser aprobaba por los congresistas.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/seguira-controversia-sobre-el-codigo-penal/

Durante la pasada legislatura que culminó en agosto, la misma fue aprobada, sin embargo perimió en el Senado de la República, en el entendido que la pieza debía ser debatida con mayor profundidad.

A continuación los 10 aspectos  sobresalientes del nuevo Código Penal aprobado por la Comisión bicameral:

1-Se establece el cúmulo de pena hasta 60 años lo que equivale en función a las expectativas de vida de los dominicanos (73 a74) a cadena perpetua.

2-Se penaliza la reincidencia, permitiendo justicia contra los criminales no reformados

3-Se mantiene la responsabilidad pena a los partidos, agrupaciones, movimientos  políticos.

4-Se mantiene la responsabilidad penal de las personas jurídicas

5-Violencia intrafamiliar, se excluyó todo tipo de violencia  domestica e intrafamiliar de beneficio de la semi-libertar. Además para la violencia intrafamiliar se estableció un riguroso catálogo  de penas según los diferentes tipos que van de 4 a 40 años de prisión.

6-Se garantizan los derechos fundamentales, de manera especial  el derecho a la dignidad humana, la igualdad, y libertad de conciencia y culto. Penalizando todo tipo de discriminación, trato desigual o vejatorio por cualquier razón contra una persona física.

7- Se establecieron  como tipos penales: el feminicidio, feminicidio agravado, feminicidio conexos y violencia conexa en escenario feminicida.

8-En función del artículo 37 de la Constitución  se mantuvo la penalización del aborto electivo y se estableció la eximente para salvar la vida del madre y /o el feto en peligro en virtud del artículo 42 numeral 3 de la Carta Sustantiva.

9-Se endurecieron y se crearon nuevos tipos penales que castigan la corrupción y de duplicó de 10 a 20 años el plazo de prescripción para los delitos de corrupción. En atención al artículo 146 numeral  5 de la Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana

10-Se establecieron tipos penales para castigar la arbitrariedad de la autoridad policial y judicial

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia