Los Bono-Cultura permiten a escolares llevar libros clásicos

22_Que Pasa_02_1,p03


José Rafael Sosa

joserafael.sosa@gmail.com

La XVII Feria Internacional del Libro ha tomado cuerpo como acontecimiento masivo. Ayer jueves debe haberse registrado una asistencia record: miles y miles de estudiantes de colegios y escuelas públicas, junto a sus profesores, provenientes de provincias y el Gran Santo Domingo, tomaron la plaza de la cultura. Cientos de ellos, provistos con los bono-cultura que entregan los ministerios de Cultura y Educación, acudieron a la tienda Bono-Cultura (coordinada por el Juan Báez en el Museo de Historia y Geografía) opera como la mayor en espacio físico de toda la Feria. En ella no se venden mata-tiempo ni chucherías feriales.

Con sus bonos, las y los estudiantes optan por adquirir: libros clásicos de la literatura (sobre todo novelas dominicanas y de autores internacionales) de gran uso en las aulas por ser material de apoyo; libros infantiles. El sistema de los Bonos.cultura (que sustituyó los suspendidos Bonos de la Lotería Nacional hace dos años), han perfeccionado su mecanismo y ahora evita intermediaciones que distorsionaban su efecto.

Teatro y estatuas

Dos aspectos artísticos de calle que resaltan es el teatro de calle (que recorre la Feria con diversos montajes rápidos) y que ayer tenia una escena con un muerto que revivía para pedir que le mantuvieran su familia de un todo.

Las estatuas vivientes, un arte relativamente reciente en base a actores, vestuario y maquillaje especializados, también ha tenido gran presencia en los espacios feriales.

Fundación

Juan Bosch

La Fundación Juan Bosch, que desarrolló los días 25 y 26 una jornada con el tema de la solidaridad latinoamericana consistente en conferencias y puestas en circulación en la Biblioteca Nacional, tiene uno de los pabellones más hermosos y modestos, reflejando el estilo del literato y dirigente político.

Críticas

Las objeciones y críticas a la Feria del Libro se han centrado en el millonario costo de las instalaciones del Ministerio de Educación (18 millones de pesos) para uso durante 10 días. Eso debe ser revisado porque tienen razón.

También se ha criticado la ausencia de libros de García Márquez, pero no ententedemos porque si los hay. Los hemos visto en varias librerías. Y hay que v ver porque esta Intabaco con un pabellón en un evento estudiantil y juvenil.