Opinión Carta de los Lectores

Los ciclones

Los ciclones

Cartas

Concluyendo con mi trabajo de prensa sobre el brochure que nos distribuyó la Defensa Civil a los vecinos y comunitarios de Villas Agrícolas (Ver ediciones de El Nacional del jueves 12 y el miércoles 18 de Junio, página 10), les transcribo aquí el apartado de las informaciones generales contenidas en este documento:
Las Alertas:

Alerta Verde: Es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población.

Alerta Amarilla: Es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos y condiciones severas de emergencias.

Alerta Roja: La que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentado efectos adversos a las personas, los bienes o al medio ambiente.

Depresión Tropical: Se caracteriza por poseer vientos que van de 0 a 62 kilómetros por hora. Tormenta tropical: Posee vientos de 63 a 117 kilómetros por hora. Ciclón tropical: Es un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Para identificar los tipos de ciclones se han creado 5 categorías de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

Categoría 1: huracanes que alcanzan vientos de 119 a 153 kilómetros por hora. 2: Vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. 3: Vientos de 178 a 209 kilómetros por hora. 4: de 210 a 249 kilómetros por hora. Y 5: Esta categoría alcanza vientos mayores a 250 kilómetros por hora.

Albergue: Es un lugar físico creado e identificado como seguro que cuenta con las facilidades necesarias para acoger por un periodo corto de tiempo a un grupo de personas afectadas como resultado del impacto de un fenómeno adverso. El albergue está provisto de mecanismos que garantizan la estabilidad física y emocional de los albergados.

La Defensa Civil a través de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta, son los responsables de dar a conocer los lugares que servirán de albergues durante la ocurrencia de algún fenómeno adverso, en cada demarcación.

Si las autoridades le recomiendan evacuar su vivienda, ¡Hágalo!, preservar la vida es lo esencial.

Muy cordialmente

José Vicente Calderón R.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación