Semana

Los ingenios del dictador

Los ingenios del dictador

A mediados del año 1947, mientras ejercía su tercer periodo en la Presidencia de la República, el dictador Rafael L. Trujillo, decide incorporarse al negocio de producción y comercialización de azúcar, la única actividad comercial en la que no participaba, desde que asumió al poder en 1930.

A tal efecto, instaló en Palacio Nacional una oficina al frente de la cual estaban Anselmo Paulino Alvarez, José Antonio Jiménez Alvarez, el puertorriqueño Carlos Chardón y Amable Tejada.

Los asuntos legales serán responsabilidad de los reputados profesionales del derecho Rafael F. Bonelly, Juan Contín y Manuel Enrique Ubrí.

 Los primeros ingenios instalados por Trujillo fueron Catarey, con sede en Villa Altagracia y Río Haina.

El primero se terminó de construir en junio de 1950, utilizando maquinarias de los centrales Santa Bárbara, de Puerto Rico y Las Pajas, de San Pedro de Macorís, y el segundo en diciembre del mismo año.

El administrador-tesorero de ambas unidades era Paulino Alvarez, quien en 1956 cayó endesgracia con el dictador y familiares cercanos.

Fue sustituido por Jiménez Alvarez  Administradora de Ingenios, C x A. y Azucarera Haina eran la razón social donde se agrupaban las primeras dos unidades azucareras del dictador.

Luego el generalísimo adquirió el ingenio Amistad, en Puerto Plata,por compra a la señora Luisa Beniz viuda Julián, y a su hija Victoria Julián de Estrella.

Era el mas pequeño ingenio del país, ya que solotenia capacidad para moler 300 toneladas de caña por día.

Su producción era vendida en el mercado local y la melaza se vendía para la fabricación de alcoholes. Más adelante, el dictador compra el central Ozama, a la firma canadiense Ozama Sugar Co.

La producciónde esa unidad fue llevada de dos mil a 3,000 toneladas diarias. Porvenir fue otro de los ingenios adquiridos por Trujillo en elquinquenio 1950-55.

Era propiedad de Mr. Kelly, con oficinasprincipales en la calle 96, de Nueva York. La capacidad de moliendaera de 1,500 toneladas de caña diarias y fue aumentada a 3,500 por elnuevo propietario.

Por compra a la firma Azucarera BegantinCorporation, el dictador adquirió el central Montellano, de PuertoPlanta, que molia mil toneladas cada 24 horas y fue llevada a 2,500. Era propiedad de Edwin Kilbourner.

También en los primeros años de la década del 50 al 60, El Jefe adquiere por compra el ingenio Santa Fe, de la South Puerto Rico SugarCompany, a la sazón propietaria del Central Romana.. Esta unidadtenia una capacidad de 3,000 toneladas y no fue aumentada porque eldictador habia planificado trasladarlo a Matanzas, Baní.

A mediados del 1955 Trujillo era propietario de siete ingenios: Catarey, Río Haina, Amistad, Monte Llano, Ozama, Porvenir y Santa Fé y solo necesitaba cinco más para llegar a 12, y de esta forma sobrepasara su rival, el cubano Julio Lobo, que poseía once ingenios y era conocido en Cuba y República Dominica como el “Zar del Azúcar”.

El Nacional

La Voz de Todos