Acababa de concluir una semana extraordinaria.
1.-Habíamos asistido al funeral de un hombre serio y bueno: Radhamés Gómez Pepín, y de ratificar como se había ganado el respeto del país, y el amor de la buena dominicanidad, praxis que compartió con Cornelia Margarita, desde niña (compartí con ella a la Escuela Primaria) una estudiante que se distinguió por su dedicación e inquietudes culturales.
2.-De la Funeraria, partimos hacia el homenaje a otro hombre serio y bueno: Emilio Cordero Michel, a quien se le dedica este año la Feria del Libro de Historia Dominicana, esfuerzo de otro hombre serio y bueno: Roberto Cassá.
3.-Quien dijo que todo está perdido?, parecía preguntarnos con su maravillosa voz, Mercedes Sosa. Y, salí de esas actividades, como ella, determinada a ofrendar mi corazón. Sucede, además, que se estrenó la película República del Color, sobre un periodo de la pintura dominicana, de un joven en sus veinte: Héctor Valdez, cuya precocidad y nivel intelectual, así como la de Héctor Montás Freund (productor), Frankie Báez y los demás jóvenes que conforman el elenco (donde yo era la única joven con más de sesenta), me devolvieron el entusiasmo y la fe en la juventud dominicana.
4.-Y, ya casi estaba por concluir esta extraordinaria semana, cuando el periódico nos devolvió a la terrible realidad de un país donde se masacra a los jóvenes populares (ver titular, pagina 7E: “Policía mata a otro joven según testigos a mansalva, van tres”) víctima de los psicópatas que pululan en la Policía Nacional (Recuerdan al coronel que abofeteó a un raso al que habían arrestado y herido por error?); y de un sistema judicial que recluye en ”prisión domiciliaria” a dos pilotos franceses, condenados por intentar sacar del país ¡700 kilos de cocaína!, pero que prácticamente condena a muerte a los jóvenes populares como supuestos microtraficantes.
5.-A quien habría que arrestar? A la jueza: Elka Reyes Olivo, con un largo historial cuestionado de la justicia, cuyos bienes deberían auditarse e incautarse, si no son productos de su salario.
6.-Que es lo que debería preocuparnos? Que a esa jueza se le haya trasladado a lo que parece ser el zafacón de la justicia dominicana: La Primera Instancia en la Cámara Civil de Niños, Niñas y Adolescentes, de la provincia de Santo Domingo.
7.-¡Y después quieren que la infancia y la juventud de este país practiquen los valores “familiares” y Patrios!
8.-Dejemonos pues de golpes en el pecho, porque nadie los cree, y preparémonos para hacer un extraordinario guion de cine con lo que se percibe ya como un éxito taquillero que nos representara como lo que somos: el hazmerreír de la humanidad civilizada.