Todo empezó en el año 1996 cuando la dirección de Promoción de la Juventud, dirigida entonces por el licenciado Domingo Contreras inició el proceso organizativo y el ensamble que dio con el primer Premio Nacional de la Juventud en el año 1997.
Es en ese año 1997 cuando a través de la ley 20-93, el Estado Dominicano dirigido entonces por el actual presidente, doctor Leonel Fernández se creó tanto el Premio Nacional de la Juventud como el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco.
Las 14 premiaciones se han hecho hasta la fecha. La actual premiación juvenil, cuya promoción se inició unas dos semanas ante de lo establecido por ley, constituye la decimacuarta premiación.
Para el presente galardón, luego de una convocatoria oficial a los jóvenes a participar y presenten sus postulaciones, el titular de la SEJ, licenciado Franklin Rodríguez juramentó al Consejo Nacional del Premio Nacional de la Juventud, integrado por José Rafael Sosa del Colegio Dominicano de Periodistas el sacerdote Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, al sub-Secretario de Estado de deportes, Junior Noboa, el representante de Jaycees 72, Rafael Mendoza, Comité Olímpico Dominicano, Juan Luis Rodríguez, y la Secretaria de Educación la representó la licenciada Casilda Avila.
Se premian 16 renglones que son Méritos Deportivos, Desarrollo Cultural, Servicios y Liderazgo Rural, Aportes a los Derechos Humanos (niñez y juventud), Mérito Estudiantil, Superación y Logros Personales, Bienestar social, Aportes a la Salud, Aportes a la Cultura de Paz, Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad, Servicios Sociales Voluntarios a favor de la comunidad, Liderazgo Religioso, liderazgo Político y Profesional, Jóvenes Destacados en el Exterior y aporte a la preservación del Medioambiente.
Otras instituciones que forman parte de esta decimocuarta versión del Premio Nacional de la Juventud, este año bajo la magistral coordinación del licenciado Carlos Sánchez, son las Secretaría de Educación, de Deportes, el Congreso Nacional, la Pastoral Juvenil, el Comité Olímpico Dominicano, el Colegio Dominicano de Periodistas y los Jaycees 72.
Para la organización y realización de este premio se conformaron los Consejos Municipales, Provinciales, del Distrito Nacional y el Nacional del Premio de la Juventud, que tendrán a su cargo la escogencia de las o los candidatos.
Es voluntad del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y es un deber para la Secretaría de Estado de la Juventud asumir el compromiso de trabajar en estas actividades para el fortalecimiento y el realce de los valores de los jóvenes del país.
Un incentivo para los ganadores de este premio de la juventud es de darle 50,000 pesos, un añillo de oro y un laptod, además un viaje al Miami Dade Collage para la formación del programa de líderes que ejecuta la institución.
La Secretaria de Estado de la Juventud resalta que dentro de estos incentivos, el gran premio nacional de la juventud gana 50,000 pesos extra, la SEJ recurda que estos es un incentivo al empeño y el desarrollo que esfuerzan cada unos de los jóvenes meritorio de la republica dominicana.
La premiación de este domingo 24 correspondió a las provincias de La Romana, lugar que sirvió de escenario, La Altagracia (Higuey), Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo.
Mientras que el 22 de este mes se realizó en San Juan de la Maguana para las provincias de Barahona, Azua, Elías Piña, Pedernales, Peravia, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco.