Articulistas

Luchas necesarias

Luchas necesarias

Carta de los lectores

En la actualidad, el descontento popular puede oírse en todas las voces que demandan soluciones a los problemas que han existido por décadas. Los partidos de derecha y centro-derecha (PRD-PLD-PRM, etc.) que han gobernado el país no han sido capaces de solucionar ni siquiera los más básicos, a pesar de que hasta su “neoliberal, conservadora y amañada” Constitución, así lo demanda al establecerlos como derechos ciudadanos.

Por ejemplo, el problema educacional  debió haber sido resuelto desde hace décadas pues la Constitución  en su artículo 63, ordena a nuestros mandatarios  garantizar que toda persona tenga una “educación de calidad y permanente y en igualdad de condiciones.”

Lo mismo ocurre con el problema de la Seguridad Social donde el artículo 60 de la Constitución ordena al gobierno  a “preservar el derecho a la seguridad social por ser un derecho humano  fundamental” o con el problema de la vivienda  donde la Constitución establece, en su Artículo 59, que toda persona debe tener “una vivienda digna con servicios básicos esenciales.”

De igual forma  podríamos referirnos al problema alimenticio, el de salud, el energético, falta de trabajo, basura, agua potable, medio ambiente, criminalidad, corrupción gubernamental, etc.

Ante esta sombría situación, y con la desconsoladora experiencia de los engaños y montañas de promesas incumplidas, al pueblo y a la Izquierda Dominicana no les queda más opción que la de abrir, simultáneamente, dos frentes de lucha: La lucha contra los males y enemigos del pueblo y la lucha por la preparación y superación de nuestros ciudadanos y nuestras instituciones. Sólo cuando triunfemos en esas dos luchas estaremos, el pueblo y la Izquierda, preparados para iniciar la lucha por la revitalización de la nación y por adopción de la Nueva Constitución donde el poder supremo descanse en los hombros del pueblo.

Ninguna de estas luchas podrá terminar en forma victoriosa sin haber antes triunfado en la otra. Esta cruda realidad impone  la necesidad de abrir los dos frentes en forma paralela para que, el avance en un frente facilite el avance en el otro.

Lo anterior explica el porqué las luchas en las calles, las demandas en las caminatas, los plantones comunitarios,  las huelgas regionales o las generales  no han dado los frutos esperados por sus promotores o por aquellos que creen que sólo basta continuar, progresivamente y desde las calles, las demandas y las luchas del pueblo.

Felipe Lora Longo

El Nacional

La Voz de Todos