Béisbol Deportes

Luis Castillo poncha 10 con cambio élite y bola rápida

Luis Castillo poncha 10 con cambio élite y bola rápida

Luis Castillo

BOSTON.- En su primera apertura en Fenway — y el primer partido de los Rojos en el parque desde 2014 — Luis Castillo comandó la noche.

El derecho ponchó a todos los bateadores en la alineación de Boston en camino a un nuevo máximo de temporada de 10 ponches, superando su máximo anterior de seis.

Las seis entradas en blanco de Castillo prepararon a los Rojos para una victoria de 2-1 sobre los Medias Rojas en el primero de una serie de dos juegos. La victoria fue la primera victoria de temporada regular de Cincinnati en Fenway Park en la historia del club (aunque solo han jugado allí seis veces en la temporada regular) y su primera victoria en el parque desde el Juego 7 de la Serie Mundial el 22 de octubre de 1975.

Castillo hizo 100 lanzamientos (59 strikes) y permitió solo un hit para obtener su segunda victoria de la temporada. Se convirtió en el primer abridor de Cincinnati en ponchar a 10 y permitir uno o menos hits desde que Sonny Gray lo hizo el 29 de julio de 2020 contra los Cachorros.

¿Qué estaba funcionando para el diestro esta noche? Todo.

No cambies el cambio

Castillo lanzó su cambio 30 veces, generando 14 swings y ocho abanicados. Marcó la tercera mayor cantidad de swings abanicados que ha tenido en el campo esta temporada. Más impresionante aún, los Medias Rojas entraron en juego con un promedio de bateo del equipo de .249 (bueno para el noveno mejor en las Grandes Ligas) contra los cambios este año, y el sexto mejor xwOBA (.323) contra el lanzamiento.

Te puede interesar leer: Regreso de Luis Castillo da impulso necesario a los Rojos

“Sí, definitivamente, quiero decir que el cambio fue genial hoy”, dijo Castillo a través del intérprete Jorge Merlos. “Como dije en entrevistas anteriores, ya sabes, he estado tratando de trabajar en ello lo mejor que puedo y, a medida que avanza la temporada, mejorará y, efectivamente, lo hizo hoy”.

El jardinero de los Medias Rojas, Alex Verdugo, fue el primero en sucumbir, cayendo con cambios consecutivos de 89 mph en el segundo. Una entrada más tarde, Castillo hizo que Jackie Bradley Jr. abanicara tres seguidas antes de retirar a Kiké Hernández con el cambio luego de tres rectas seguidas.

Rápido y furioso

Trabajando alrededor de un sencillo de Rafael Devers en la primera entrada, Castillo cerró la puerta a los siguientes dos toleteros de Boston, usando 12 lanzamientos para ponchar a J.D. Martínez y Xander Bogaerts con su bola rápida. El lanzamiento generó 23 swings y 10 abanicados para Castillo el martes por la noche, la mayor cantidad de swings y fallos que ha tenido en su recta esta temporada.

“Guau. Sí, contra esa alineación, Luis marcó la pauta, obviamente. Gran recta”, dijo el manager David Bell. “Quizás la mejor bola rápida del año, ubicándola. Definitivamente un buen cambio y slider para acompañarla. Pienso que realmente lo hizo con su bola rápida. La velocidad definitivamente estaba ahí. La ubicó bien desde el principio y fue una salida tan fuerte como la que ha tenido en mucho tiempo, y eso es decir mucho”.

Habiendo comenzado la temporada en la lista de lesionados con dolor en el hombro derecho, Castillo ha ido aliviando su aceleración con cada apertura. Esta noche, su recta promedió 96.4 mph (frente a su promedio de temporada de 95.8) y alcanzó un máximo de 98.3.

“Obviamente, al comienzo del año me lastimé, y a medida que avanzamos en la temporada, tratas de no usar [el hombro] tanto como sea posible o usarlo en todo su potencial”, dijo Castillo. “Pero a medida que avanza la temporada, puede generar confianza en su brazo y puede generar las millas por hora que desea”.

Calma, fresco y lograr outs

Después de pasar las primeras cinco entradas, Castillo se encontró con su único problema de la noche en la sexta. Castillo lanzó ocho bolas seguidas, caminando al bateador No. 9 Jackie Bradley Jr. y Hernández en forma consecutiva.

“Sí, ya sabes, la entrada anterior fue un poco más larga de lo normal y [yo] no pude encontrarme al principio en el montículo”, dijo Castillo. “Entonces, después de [esas] dos bases por bolas, obtuvimos la doble matanza y pudimos salir de la entrada después”.

Con solo una carrera en el tablero para apoyar a Castillo, el derecho mantuvo la calma e indujo una doble matanza de Devers antes de ponchar a Martínez con su slider para salir ileso de la entrada.

“Ocho bolas seguidas y luego regresar, obtener una bola de doble jugada y casi hacer que parezca fácil salir de eso”, dijo Bell. “Es uno de los pocos lanzadores en la liga que puede hacer eso en ese punto del juego.

“… Es por el movimiento de sus lanzamientos. Nunca pierde su confianza. Está a un lanzamiento de distancia. Y por supuesto. Consiguió la doble matanza por roletazo y lo hizo mucho más fácil después de eso. Definitivamente tenía la sensación de que iba a encontrar una manera de resolver”.

El Nacional

La Voz de Todos