Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader reveló que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le manifestó su intención de asistir a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en República Dominicana durante la primera semana de diciembre.
El mandatario dominicano ofreció la información durante su alocución en La Semanal con la Prensa, donde destacó la atención e interés mostrado por Lula da Silva en participar del evento hemisférico, que reunirá a jefes de Estado y líderes regionales.
Abinader indicó que ambos sostuvieron conversaciones centradas en temas clave como la sostenibilidad ambiental y alimentaria, ámbitos que comparten como prioridad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Leer: Cumbre las Américas: Gran tributo
En el marco de ese diálogo, los gobiernos de Brasil y República Dominicana firmaron acuerdos de cooperación enfocados en la formación y capacitación de sus cuerpos diplomáticos.
Además, el presidente Abinader informó que se mantienen activas las gestiones para que el país se incorpore como miembro observador del Caricom, con el objetivo de facilitar el comercio con las islas del Caribe y eliminar barreras arancelarias.

La posible visita de Lula da Silva reforzaría la proyección internacional de la Cumbre y el liderazgo regional de República Dominicana en temas estratégicos como sostenibilidad, diplomacia y cooperación sur-sur.