Editorial Opinión

Luto anticipado

Luto anticipado

Desde el viernes hasta ayer en la tarde habían fallecido 26 personas, incluidas diez entre sábado y domingo, lo que avizora un reporte final lúgubre sobre tragedias en Semana Santa,  sin importar si el saldo de muertes es mayor o menor a otros años.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ofrece hoy un informe definitivo con las novedades ocurridas durante los cuatro días que incluyeron el dispositivo de prevención de accidentes, pero como ha sido siempre, inobservancias ciudadanas causan desgracias.

En 24 horas se reportaron ocho muertes por accidentes de tránsito, dos por ahogamiento, además de otros cuatro fallecimientos que las autoridades consideran que se registraron fuera del dispositivo de prevención.

De los 76 percances viales ocurridos entre sábado y domingo, 42 involucraron a motocicletas, tipo de vehículo que conductores irresponsables convierten en peligro público, responsables de la mayoría de las 107 personas heridas o lesionadas en esos accidentes.

No satisface comparar una y otras estadísticas sobre muertos, heridos, intoxicados por ingesta de alcohol o alimentos, feminicidios y riñas, porque al final de cada asueto de Semana Santa son muchos los hogares que quedan envueltos en un  luto que pudo evitarse con solo ejercitar  sensatez.

Cerco sanitario

El Ministerio de Salud Pública de Haití alertó sobre una infección cutánea “altamente contagiosa”, similar a la sarna, detectada en ese país, por lo que autoridades sanitarias dominicanas deben activar un cerco epidemiológico para evitar su ingreso al territorio nacional.

Aunque hasta ayer no se tenía noticia de ningún brote de esa enfermedad que causa mucho picor y  lesiones en la piel, el dispositivo de prevención epidemiológica debe ser aplicado en todos los hospitales o puntos fronterizos  de ingreso de inmigrantes haitianos.

La frontera domínico-haitiana tiene un largo historial de negligencia en prevención sanitaria y fitosanitaria lo que se ha traducido en el ingreso de enfermedades infectocontagiosas que afectan la salud humana y de plagas que dañan a la agricultura y a la pecuaria. Ojalá que esta vez se actúe con  presteza  y eficiencia.

El Nacional

La Voz de Todos