Santo Domingo. – El ex director de impuestos internos Magín Díaz sostiene que en República Dominicana la corrupción es una práctica generalizada y se mostró satisfecho por el trabajo que desempeñó frente a la DGII durante los últimos cuatro años de la administración de Danilo Medina.
“Hay mafias que enfrentamos con mucho valor, se hizo el trabajo, se cumplió la ley. Si hay alguien que enfrentó la corrupción en este país fui yo, lo que pasa es que a la corrupción se le ha puesto apellido. Se ha querido decir que es de los funcionarios públicos, no, la corrupción es general y es privada”, subrayó Díaz a la periodista Katherine Hernández durante su programa Siendo Honestos.
El ex funcionario reveló que tuvo que sacar de su oficina a varias personas y consideró que el estado tiene el deber de proteger no solo a sus funcionarios sino también a los ex funcionarios. “Este es un país en el que la corrupción es sistémica, hay gente que se cree intocable, hay mafias que creen que porque financian la política no deben pagar impuestos y nosotros no creíamos en eso, creíamos que había que cumplir”, afirmó.
Crisis bancarias no afectarán a RD
El ingeniero y economista descartó que la caída de bancos en Estados Unidos y Europa vayan a tener repercusión directa en el país. “Creo que puede seguir pasando (la quiebra de bancos), en la medida en que el sistema financiero se acostumbre a esta nueva realidad de altas tasas de interés. Esa crisis no nos afecta por ahora, lo que sí nos va a afectar es lo que está pasando en Estados Unidos (mayores tasas de interés, inflación), eso va a llevar posiblemente a una recesión y eso sí lo vamos a sentir, si se da, en los próximos meses”, comentó.
Díaz sostiene que cualquiera que gane en 2024 tendrá que enfrentarse a un déficit fiscal de aproximadamente de 200 mil millones de pesos al año, y que debe haber una justificación sobre un posible aumento de impuestos a la población “cuando tú quitas exenciones no te da mucha recaudación de inmediato, lo que te da más recaudaciones es que subas las tasas y por eso la gente rechaza tanto el intento de reforma, por eso será un tema muy difícil”.