Editorial

Mal por bien

Mal por bien

El Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD) ha dado un primer paso en la correcta dirección de identificar la oferta exportable nacional con miras a procurar nuevos mercados para evitar contratiempo como el suscitado con la inexplicable veda al ingreso de pollo y huevo hacia Haití.

Un estudio realizado por esa dependencia oficial pone en relieve que República Dominicana figura como uno de los principales productores de carne blanca y huevos de mesa de la región, por lo que está en condiciones de incrementar su capacidad exportadora.

En efecto, el país figura como segundo en el ranking de exportadores de huevos, con ventas de 17 mil 544 toneladas del producto, detrás de Brasil (35,211 tns), pero el precio de la oferta local es el más bajo entre las principales naciones exportadoras (US$743), comparado con Brasil (US$2,739).

El volumen de huevos producidos en granjas dominicanas alcanza los 160 millones de unidades mensuales, suficientes para suplir los mercados de Cuba, Aruba, Venezuela, Nicaragua, Islas Turcas y Caicos, Jamaica y Trinidad y Tobago, por lo que se requiere de una intensa ofensiva comercial para poder lograr ese objetivo.

Una situación relativamente similar se presenta con la producción de pollos, cuyo volumen alcanza los 14 millones de unidades, con un peso promedio de 4.5 libras, por lo que la producción mensual se estima en 630 mil quintales, más de siete millones de quintales al año.

Después que el presidente Michel Martelly admitió que su gobierno mintió al atribuir la suspensión de las importaciones de pollo y huevo dominicanos a una inexistente fiebre aviar y con la sugerencia ahora de que se limite a un solo día el mercado binacional, al Gobierno no le queda otro camino que explorar nuevos mercados para esos y otros productos.

Haití seguirá en la condición de gran mercado para la producción agrícola, pecuaria, industrial y agroindustrial dominicana, pero es menester que la amarga experiencia causada por esa inexplicable veda, constituya un motivo esencial para que República Dominicana promueva la diversificación de su oferta exportable y amplíe los destinos de su comercio.

Al saludar el estudio sobre potencialidades exportadoras del pollo y huevo realizado por CEI-RD, se aboga para que se realicen estudios sobre productos que conformarían una dinámica dominicana de exportación, así como el aprovechamiento de mercados, como los de Estados Unidos, Centroamérica e islas del Caribe. No hay mal que por bien no venga.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación