A buen ritmo y según el cronograma de trabajo, sigue avanzando la construcción de toda el área que conformará el Malecón Deportivo y el Paseo 30 de Mayo, en la capital, cuyas obras serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que iniciarán el próximo 24 de julio.
Llama la atención de conductores y peatones la rápida y hermosa transformación del área, cambiando el entorno hacia una temática compartida para el deporte, el entretenimiento y la diversión, donde se celebrarán justas deportivas a partir de julio con la participación de más de 6,000 atletas de 37 países.

“Este es el Paseo Deportivo Malecón; en poquitos meses tendremos la oportunidad de ver toda esta área llena de jóvenes y de familias disfrutando”, expresó Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.
Puede leer: Por qué SDE es municipio con más monumentos históricos
Este lugar contará con skate park, áreas comerciales, canchas de voleibol de playa, canchas de pádel y baloncesto, entre otros espacios. También habrá parque canino, plataforma de pesca recreativa, tumbonas, mesas de picnic, así como zonas verdes y de sombra.
Los parqueos existentes han sido duplicados, pasando de 60 a 120, para garantizar la acogida de los visitantes que lleguen en vehículos para presenciar los deportes o disfrutar con el mar Caribe de fondo.

Plan Integrado
El Malecón Deportivo y el Paseo 30 de Mayo forman parte del Plan Integrado de Santo Domingo (PISD), una ambiciosa estrategia impulsada por el Gobierno y la alcaldesa Carolina Mejía, basada en los ejes de desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad, con el propósito de transformar la capital mediante una gestión coordinada y una clara visión de futuro.
Si bien este proyecto busca transformar 1.7 kilómetros del malecón de Santo Domingo en un centro de actividades deportivas de nivel internacional, también dotará a la ciudad de escenarios accesibles y funcionales para diferentes disciplinas.
Objetivos
Aunque esta infraestructura será utilizada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, el objetivo principal es integrar los barrios circundantes al litoral mediante la conectividad urbana. De esta manera, se incorporará una población estimada de más de 64,000 habitantes al nuevo modelo de ciudad activa, saludable e inclusiva que promueve la actual gestión del ADN.

