Manuel Matos Moquete seleccionado Premio Nacional de Literatura 2019

Al centro Manuel Corripio, Eduardo Selma y José Alfredo Corripio, junto a los miembros del jurado que tuvieron la responsabilidad de elegir al ganador. Foto: Joselito Peña / El Nacional.
Al centro Manuel Corripio, Eduardo Selma y José Alfredo Corripio, junto a los miembros del jurado que tuvieron la responsabilidad de elegir al ganador. Foto: Joselito Peña / El Nacional.


Santo Domingo.-El doctor en literatura Manuel Matos Moquete fue electo por la Fundación Corripio y el ministerio de Cultura como ganador del Premio Nacional de Literatura 2019, con ocasión de conmemorarse el 26 de enero el Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Después de una ponderación donde fueron sometidos varios candidatos al grupo de miembros del jurado que fue integrado los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central de Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjuntamente con el ministro de Cultura, el Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

Manuel Corripio ofrece declaraciones
Manuel Corripio ofrece declaraciones

Durante el acto donde fue publicado el nombre del ganador, el ministro de Cultura Eduardo Selman felicitó a Matos Moquete así como a los miembros que tomaron la difícil decisión de seleccionar al ganador.

De su laso, el empresario Manuel Corripio, dijo que esta vigésimo novena entrega del Premio Nacional de la Literatura 2019 que hace la fundación Corripio, dentro de tantas propuestas recibidas, el proceso de decisión no fue tan fácil.

“En este caso, los miembros del jurado y asesores de la Fundación Corripio, pues determinaron a unanimidad que Manuel Matos Moquete, quien cultivó el ensayo, la narrativa, crítica literaria, antologías y análisis del discurso, es un orgullo para la fundación por ser el premio literario más importante de la República Dominicana”, declaró el empresario.

Por vía de una llamada, se le informó a Matos Moquete que fue el seleccionado para recibir este galardón que además incluye un premio metálico de dos millones de pesos y que se tiene previsto hacer el acto de entrega el 26 de febrero a las siete de la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Manuel Corripio dijo que “en nombre de la Fundación se sienten muy complacidos y orgullosos de anunciarle esto a usted por ser un premio sobradamente merecido y como en mucho otros casos este reconocimiento debe ser motivo para su carrera siga, creando para el  bien de todos”.

El ministros de Cultura Eduardo Selma habla a los presentes
El ministros de Cultura Eduardo Selma habla a los presentes