Actualidad

Marchan en Dajabón en solidaridad haitianos

Marchan en Dajabón en solidaridad haitianos

Cartel que portaban los grupos que marcharon en solidaridad con el pueblo haitiano foto Carlos Bueno

SANTIAGO.-Organización populares de Haití y sectores internacionales defensores de los derechos humanos desde República Dominicana, marcharon ayer sábado en la ciudad fronteriza Dajabón, en solidaridad con  el pueblo haitiano.

La caminata llegó hasta el puente fronterizo en Dajabón, donde al otro lado de la frontera, también esperaban sus homólogos que procuran la liberación y paz en el pueblo haitiano.

El periodista Carlos Bueno, explicó que el sacerdote jesuitas Regino Martínez al hacer uso de la palabra dijo que, »aquí estamos, uno al lado del otro», para defender nuestra democracia, nuestra autonomía, riquezas y la paz.

El religioso señalo que no están de espalda al pueblo en ambos lados, »estamos de frente para defendernos», reiteró el religioso.

Mientras,  que por Haití hablo el excónsul haitiano en Dajabón y   senador por Juana Méndez, Jean Batist Bien Aimé, quien pronunció un discursos en rechazo al imperialismo norteamericano, a quienes acusó de interferir con relación a quien será el presidente de los haitianos y no sus habitantes.

Dijo que con esta actividad están diciendo no, junto a sectores del pueblo dominicano que los respalda.  Precisó que en esta lucha del pueblo haitiano se esta diciendo que no, desde hace 106 años a la injerencia norteamericana, proclamó el excónsul.

También, rechazo la construcción del muro fronterizo, que tiene en proyecto el gobierno dominicano.  Según los sectores populares y religiosos una marcha similar se llevo a cabo  en los demás puntos fronterizo de Pedernales, Jimaní y Elías Piña.

La marcha en Dajabón, fue vigilada de cerca por las autoridades policiales, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre(Cesfront) y los organismos de inteligencia del Estado J2, G2, DNI

Maxwell Reyes