María Gabriela Brugal Gassó está considerada por expertos internacionales como una futura estrella en las competencias de salto en el ecuestre internacional.
En cada evento, María Gabriela, la joven de 23 años de edad, exhibe un progreso constante y se encamina a estar siempre en el podio de competencias de alto nivel competitivo.
Se recuerda que María Gabriela empezó su carrera deportiva en el Centro Ecuestre “Las Colinas”, luego continuó en la Scudería Ieromazzo.
Florida
Al concluir su educación secundaria en el Colegio Lux Mundi, en Santo Domingo, se trasladó a Wellington, Florida, USA y desde que llegó allí se enamoró del ecuestre y a pesar de su juventud, ya ha disfrutado de grandes logros.
Entrenador
Comenzó sus entrenamientos de las manos del medallista olímpico, Joe Fargis y de la hondureña Titi Mills.
Ese fue un gran paso.
Europa
Al transcurrir algunos años, entrena en Europa, específicamente en Francia, bajo la tutela del reconocido y capacitado instructor francés, Michelle Robert. Otro gran salto.
2013
Su primera aparición en los Juegos del Ciclo Olímpico la realizó en los Juegos Bolivarianos del 2013, en Lima, Perú.
Luego vuelve a los Bolivarianos en el 2017, en Bogota, Colombia y a los Centroamericanos y del Caribe, en la misma ciudad, en el 2018.
En el 2019 tiene una participación muy destacada en los Panamericanos de Lima, como parte del equipo dominicano que concluyó en el lugar 7 de 14 participantes,
A partir de ese momento, entrena bajo la dirección de la jinete olímpica Beezie y su esposo John Madden.
Brugal Gassó tiene todas las posibilidades de consolidarse en su ascendente carrera deportiva.
Sus padres
María Gabriela es hija de Osvaldo Brugal León (Piti) y Mercedes Gassó, quienes le han dado un gran apoyo y siguen al pie de la letra sus entrenamientos y los eventos internacionales y nacionales en que participa.
Sus padres señalan que es una joven muy disciplinada, excelente estudiante y una enamorada de la disciplina deportiva del ecuestre.
Seguimiento
La Federación Dominicana de Deportes Ecuestres y su Comité Ejecutivo, que preside el ingeniero José Manuel Ramos, debe estar pendiente de cómo marchan los entrenamientos y darle seguimiento constante a su carrera deportiva. Eso no lo pueden descuidar nunca.
Los técnicos internacionales de Ecuestre, quienes no hacen vaticinios para complacer, pues son muy estrictos en sus criterios, entienden que María Gabriela tiene un gran futuro y que estará en los grandes escenarios mundiales del ecuestre.
José Manuel Ramos, presidente de la Federación de Ecuestre, me manifestó que el éxito de María Gabriela Brugal Gassó está fundamentado en su gran disciplina y entrega desde que era una niña.
El jefe del ecuestre aseguró que el país tiene en María a una futura medallista olímpica, y recordó que la joven jinete logró una medalla olímpica de bronce en los juegos juveniles del 2014, en China. “Estamos orgullosos de María Gabriela”, indicó.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.