El nuevo director de Bellas Artes dice su gestión está dirigida a fortalecer
el nivel académico en las escuelas de danza, teatro, pintura, música y canto
Mario Lebrón, el nuevo titular de la Dirección General de Bellas Artes, tiene una clara panorámica del rol de esa unidad fundamental del Ministerio de Cultura. Inicia con la difusión de las artes y formación artística especializada, mejorar las mejores condiciones para llevar las compañías de arte a más comunidades y lograr que, cuando ya sea posible desde el punto de vista de la pandemia, un mayor número de dominicanos puedan apreciar sus trabajos.
El actor, director y productor teatral indica que su gestión está dirigida a fortalecer el nivel sistema académico, como las escuelas de danza, teatro, pintura, música y canto y lograr la democratización del disfrute del arte llevando sus expresiones a todos los rincones del país,
“Queremos llevar –cuando se pueda hacer presencial- el arte a todos los pueblos y fortalecer especialmente las 34 escuelas y academias del interior del país, dotarlos de mejores instalaciones físicas y lograr que impartan docencia los docentes más cualificados.
Hay una demanda de educación artística en las diferentes comunidades y queremos llegar a satisfacerlas”, afirma Lebrón para este suplemento de El Nacional.
Revela que su meta es elevar estas escuelas a nivel de educación superior “para que nuestros graduandos sean reconocidos dentro y fuera del país”.
Sostuvo que, por la pandemia, las artes escénicas, son las más afectadas al ser las primeras en cerrar y las últimas en abrir.
Destaca que el teatro puede ser un instrumento de educación formal y no formal muy importante en los actuales momentos en los que el sector educativo público apela a la transmisión virtual y por medios de comunicación electrónico y reconoció el arrojo de las autoridades del Ministerio de Educación de desarrollar el año escolar en la forma en que se ha hecho.
Lebrón agradeció el respaldo que le ofrece la Ministra de Cultura Carmen Heredia que ha sido un soporte para renovar el carácter de la Dirección General de Bellas Artes.
UN APUNTE
Estructura
Resumiendo las condiciones del Palacio de Bellas Artes explica que hay grandes fallas en materia de seguridad, filtraciones en los techos y no cuentan con aire acondicionado; el Salón de los Espejos está cerrado por sus malas condiciones; inutilizables los salones de ensayo, necesitan nueva planta eléctrica y reparación de zonas exteriores.