Actualidad Congreso Videos

Marte: alza precios comida es por haitianos

Marte: alza precios comida es por haitianos

El senador de la Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, denunció que la República Dominicana “está cundía” de haitianos y atribuyó el aumento y escasez de los alimentos a que esos extranjeros se están comiendo todo.

Dijo que hay ciudades como Higuey, La Romana y Santiago, donde supuestamente de cada cinco personas, tres son haitianos y solo dos son dominicanos.

Aunque no dijo cuántos haitianos viven ilegalmente en el país, dijo que viven debajo de los puentes, cuevas, lomas, campos y las autoridades no hacen nada para enfrentar la situación.

“Si usted va a Higuey encuentra más haitianos que dominicanos, si usted va a La Romana también, si va a Santiago también hay más haitianos de dominicanos, en todos los campos y viven debajo de los puentes, en las cuevas y usted ve al ministro de Interior y Policía que dice van a meter preso a los que le alquilen las casas y que van a meter preso a los que empleen”, sostuvo legislador en la sesión del Senado ayer tarde.

Añadió que “ahí se está fácil señores, aquí no hay una construcción donde el cien por ciento de los haitianos de los obreros no sean extranjeros haitianos, entonces lo que hay es que ir a esas construcciones donde hay 100, 50 y 200 durmiendo en estos lugares, yo quiero saber cómo es que pasan a nuestro país”.

Explicó que ha entrevistado a varios haitianos que entran ilegalmente al país y le informan que han tenido que pagar hasta RD$10 mil para cruzar a la República Dominicana.

Dijo no entender porque las autoridades invierten tantos recursos en seguridad nacional y los nacionales de la vecina nación siguen entrando ilegalmente al país.

El congresista denunció que los haitianos se comen las pica pica, arengue, bacalao y otros alimentos.

“Entonces para qué tenemos vigilancia, dejemos esa vigilancia, economicemos ese presupuesto, esos gastos que tenemos y dejemos que entren ya definitivamente, yo tengo preocupación como tenemos los dominicanos de la preocupación que está pasando. Tenemos que ponerle costo de la situación de los haitianos en el país, y no como mucho dicen, el problema que es que salen a la carretera como jabalíes, usted lo lo ve y cree que es un jabalí que ha salido de una montaña”, consideró Marte.

Agregó que “los pobres choferes víctima lo montan en los autobuses y en sus carros”.

Lamentó que las autoridades de Migración no persiguen a los taxis, minibuses, camionetas ni a los camiones que transportan los haitianos ilegales, pero si imponen RD$150 mil de multa a los autobuses que son sorprendidos con haitianos.

“Mi amigo ministro de Defensa, al director de Migración y a los responsables de cada provincia porque tenemos que reunirnos para ver que vamos hacer todo en conjunto, porque ya este país tiene el 50 por ciento de población haitiana. No se quejen de que las cosas están caras, es que los haitianos nos están comiendo los productos a nosotros, se están comiendo la pica pica, arenque, bacalao y todo lo de nosotros”, sostuvo.

Controles

El gobierno anunció anoche un conjunto de medidas serie de medidas para garantizar el control y evitar el tráfico de parturientas en el país como forma de enfrentar la migración irregular.

En ese sentido dio un plazo de tres meses a los contratantes y particulares que contratan la mano de obra, violando las leyes migratorias y de trabajo de la República Dominicana, quienes enfrentarían sanciones drásticas si las incumplen.

Víctor Martínez

Víctor Martínez