Actualidad

Más de 500 presos con problemas mentales en centros del nuevo modelo

Más de 500 presos con problemas mentales en centros del nuevo modelo

Santo Domingo.-Unos 500 presos están padeciendo trastornos mentales sólo en los centros del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), según comunicó la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que el MGP tiene una matrícula promedio de 10,350 internos en los 24 centros que tienen a sus cargo.

Sin embargo, la mayor población de internos todavía sigue en el viejo sistema de la Dirección General de Prisiones, que alberga un promedio de 17,200, en los 21 recintos que tienen a su cargo, donde no se informó cuantos presos hay con problemas mentales.

Pero, en busca de una respuesta a la problemática la procuradora general, Miriam Germán Brito firmó un convenio con Ana Simó, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, y Marisol Taveras Ulerio, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

El documento había sido rubricado por Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, y Mario Lama director del Servicio Nacional de Salud.

En el texto consensuado, el Ministerio Público se compromete a disponer del espacio físico donde funcionarán las Unidades de Salud Mental (USM) en cada centro y a contratar el personal de apoyo requerido para su adecuado funcionamiento.

Las primeras dos se instalarán en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, que están bajo la responsabilidad del Modelo de Gestión Penitenciaria.

El Ministerio de Salud Pública, por su lado, se compromete a proporcionar el mobiliario de las USM, así como los insumos hospitalarios necesarios para su puesta en funcionamiento e implementar, a través de su Departamento de Salud Mental, los protocolos y guías de atención para los privados de libertad que recibirán los servicios.

En el acto, realizado en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes el procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público; la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra Polanco, y el director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.

Germán Brito agradeció a las entidades participantes en el proyecto, por su aporte a la estabilidad física y emocional de las personas privadas de libertad.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos