Actualidad

Implementan programa para probar aptitud de los presos

Implementan programa para probar aptitud de los presos

Santo Domingo.- Presos de 26 centros fueron agrupados en un programa Media Libre para realizar trabajos de acondicionamientos de la prisión y como un medio de prueba para determinar si están aptos para retornar a la libertad bajo la coordinación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

El programa tiene 1,017 internos que tienen como objetivo principal mantener las estructuras de los centros penitenciarios en condiciones adecuadas, evitando el deterioro por falta de mantenimiento, fomentando la limpieza de las áreas verdes y mantenimiento en todas las áreas exteriores, los pasillos, corredores, patios interiores y todo el perímetro externo. 

Los internos que han participado en estas jornadas, que se realizan de lunes a viernes, han trabajado en actividades de fumigación, ornato, limpieza, mantenimiento, pintura, embellecimiento y remozamiento. 

También te podría interesar: Millares de presos estudiando en busca cambiar rumbo de sus vidas

Yenny Olga Hernández Rosario, directora de Medio Libre, resaltó que estas brigadas se están creando permanentemente en los centros que involucran a las personas privadas de libertad. ”Cuando una persona se involucra en sus ocupaciones, se potencia el sentimiento de utilidad, de sentirse capaz, protagonista de su historia”, expresó. 

También, destacó que este proceso es beneficioso para las personas privadas de libertad que entran a la fase de prueba, ya que promueve el hábito al trabajo y a su vez les permite escalar para poder aplicar a las brigadas comunitarias en las que realizan trabajos en instituciones gubernamentales, totalmente gratis, pero también pueden optar por las brigadas remuneradas, salidas con fin familiar y permiso laboral.  

Para formar parte de estas brigadas, los privados de libertad que son seleccionados deben cumplir con una serie de criterios como son: ser condenados definitivos, tener una buena conducta, aprobación de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción y estar capacitado para desempeñar las funciones en la brigada seleccionada.