Máscara de Anonymous

sa


Santo Domingo. En los últimos 10 días se unieron en protesta muchos de los jóvenes del país, que con celulares inteligentes, máscaras y símbolos patrios, tomaron la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, como escenario para pedir la renuncia del pleno de la institución responsable de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Con sus modernos dispositivos electrónicos, videos e imágenes subidos a las redes sociales, carteles con textos de protestas, banderas dominicanas y unas extrañas máscaras blancas, negras y doradas, pero con las mismas facciones, estos grupos de jóvenes de diferentes movimientos cívicos no partidistas exigen el cese de la impunidad y la corrupción.

¿Pero qué simbología tiene esta máscara tan popular en las protesta de los jóvenes en todo el mundo en la última década? ¿A quién representa y por qué su popularidad?

Lo primero a saber es que esta máscara es el símbolo que representa a la agrupación de hackers internacional llamada Anonymous (Anónimos en español) responsable de una series de ataque cibernéticos en el mundo en procura de pedir el accionar correcto y ético de las entidades públicas y privadas.

Son definidos como una organización de personas (diferentes sexos, edades, clases sociales, formación o creencias religiosas) de distintos países que luchan a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de la corrupción de los gobiernos.

ge

Origen

Como ya se ha explicado esta máscara es el símbolo de la organización Anónimos, y la primera vez que aparece es en la novela gráfica V de venganza, del artista inglés Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Pero su popularidad en realidad se la debe a la película del mismo nombre de James McTeigue del 2006.

Rostro de la máscara

Esta máscara blanca y caricaturesca representa el rostro de un individuo llamado Guy Fawkes, quien fue uno de los hombres que en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII, al igual que Tomás Moro defendió por encima de todo la religión católica, a pesar de ser perseguido tras la instauración de la Iglesia Anglicana luego de la reforma protestante.

A diferencia de muchos de los involucrados, Guy Fawkes junto a otros provinciales católicos llevaron la lucha por el catolicismo hasta el nivel más alto, convirtiéndose en el brazo ejecutivo de la “Conspiración de la Pólvora”.

Esta conspiración fue un complot que se organizó a lo largo de dos años con Robert Catesby a la cabeza. El objetivo era simple, eliminar al Rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante que había llevado a la religión Católica a ser una religión minoritaria y perseguida.

En verano de 1605, el grupo de conspiradores pasaba de diez, y su plan lo tenían bien definido.

Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora hasta conseguir reunir 36 barriles repletos. Luego esperarían que el Parlamento abriera sus puertas para así explotarlo con todos sus ocupantes.

Pocos días antes de la apertura del Parlamento, una carta alertando a uno de los pocos católicos en el Parlamento para que no se presentase al día siguiente hizo levantar las sospechas, y una investigación y registro de la edificación y los alrededores se llevó a cabo, encontrando a Fawkes mientras ultimaba los preparativos del atentado.

Fawkes y todos los conspiradores fueron hechos prisioneros y luego ejecutados. Este atentado sería el 5 de noviembre de 1605, aquella ejecución pasó a la historia de Inglaterra como un día para celebrar la noche en la que los traidores fueron ajusticiados, en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara. A esta celebración se le llama la Noche de las Hogueras (Bonfire Night).

Comic

La historia del cómic de Alan Moore está ambientada en una Inglaterra ficticia que tras una guerra nuclear es sometida por un gobierno totalitario fascista. Contra ese gobierno surge un vengador anarquista, quien recupera la imagen de Guy Fawkes en una máscara, que usará para mantener su anonimato.

Según el libro gráfico de Alan Moore “V is for Vendetta”, el personaje de ficción llamado “V” aparte de estar vestido de negro, saber pelear y tener armas lleva la máscara de Guy Fawkes, lo que está fuertemente asociado a su actividad como héroe que trata de liberar a una Inglaterra distópica de un gobierno tiránico.

En esta historieta se olvida cualquier vestigio religioso y sus planteamientos son totalmente políticos y revolucionarios.

En la actualidad el famoso grupo hacktivista Anonymous se cubre el rostro con máscaras de Guy De Fawkes para hacer comunicados públicos en el ciberespacio.

En el cine

Esta máscara apareció en el cine en el 2006 en una película realizada por, por James McTeigue, y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. Después de esta película la máscara del protagonista se ha convertido en un símbolo de protesta, libertad y lucha por la dignidad.

La película narra la historia de un futuro lejano donde Inglaterra es un estado fascista y totalitario gobernado por un dictador. Evey, una joven proveniente de la clase trabajadora es rescatada de ser atacada por dos malhechores, por ‘V’, un misterioso enmascarado.

V es un hombre complejo y solitario que busca la libertad del pueblo, condenando la corrupción y la crueldad que se está sufriendo por culpa de los funcionarios en el poder.

Primavera árabe

En los años del 2010-2012, se originaron una serie de protestas conocidas como Primavera Árabe, estas manifestaciones populares aunque espontáneas eran organizadas por la población árabe. Se considera el comienzo de estas manifestaciones el 17 de diciembre de 2010 en la ciudad de Sidi Bouzid, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y como protesta se inmoló.

“Indignados”

Fueron una serie de protestas que se originaron en España entre los años del 2011 al 2015, llamadas en principio Movimiento 15-M e Indignados. En las redes sociales se llamaron Spanish revolution. Estas movilizaciones ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen y surgidas en gran parte en las redes sociales, obtuvieron inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones.

Las manifestaciones comenzaron el 15 de mayo de 2011 con la convocatoria por la plataforma Democracia Real Ya y otros colectivos de manifestaciones en 58 ciudades españolas. Se pedían reivindicaciones políticas, económicas y sociales, que era el reflejo del deseo de sus participantes.

“Occupy Wall Street”

En español Ocupa Wall Street o la Toma Wall Street, fue un movimiento social de protesta contra las corporaciones financieras mundiales que se inicio el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, Estados Unidos. Según su argumento los protestantes se consideran parte del 99% que se niega a seguir tolerando la avaricia y corrupción del 1% que se apropia las riquezas.

Demandan en sus principios, una economía que se ponga al servicio de las personas, que haya una regulación de los mercados financieros, la limitación de los poderosos en su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.

Frase

“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo.” (V de Vendetta)

Un apunte

Protestas en Chile

Una multitud tomó el viernes 26 octubre del 2019 las calles del centro de Santiago de Chile, con su centro en la Plaza Italia para protestar por la desigualdad social en el país y exigir la puesta en marcha de profundas reformas sociales.

Convocada y seguida en redes sociales como “la marcha más grande de Chile” tras una semana de protestas en el país, ya es considerada como la más masiva desde el retorno de la democracia a Chile.