Actualidad Judicial Videos

Mayor Girón Jiménez dice grupo caso Coral tenía una especie de financiera

Mayor Girón Jiménez dice grupo caso Coral tenía una especie de financiera

El mayor del Ejército dominicano, Raúl Alejandro Girón Jiménez, tras declararse culpable de las imputaciones de corrupción que le atribuye por el Ministerio Público, reveló ante el tribunal que tenían una especie de sucursal bancaria o financiera para realizar sus transacciones, por los montos que manejaba el grupo involucrado en el caso Coral.

Girón Jiménez, quien además detalló sobre las funciones de cada uno de los imputados en la organización para manejar las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad de Turismo (Cestur) y del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), le planteó al tribunal que era imposible presentarse a cualquier entidad bancaria a cambiar RD$4.0 millones en efectivo con un cheque de administración.

El oficial reveló, también, que se vendían los especialismos que iban de los 150 a los 300 mil pesos mensuales, con lo que se ganaba un dineral que le permitió aumentar sus bienes.

Girón Jiménez señaló que los vehículos eléctricos que había adquirido, eran uno para el coronel Rafael Núñez de Aza y otro para el general Adán Cáceres Silvestre, ex director del Cusep, pero que para protegerlos se pusieron a nombre de una empresa propiedad de la pastora Rossy Guzmán.

Girón Jiménez era programador de nóminas del Cestur, mientras que Núñez de Aza es acusado de ser el cerebro financiero del entramado de la Operación Coral.

Manifestó que el Ministerio Público tiene acceso a las órdenes que le daba Núñez de Aza a través de WhatsApp, y que no borró ninguno de los mensajes, pese a que el coronel Núñez de Aza le ordenó eliminar todas las irregularidades cometidas por el grupo.

Reveló, tambié, que hay directores en el Cestur que recibieron de entrada hasta RD$10 millones.

“La verdad se va a dar a conocer, porque el Ministerio Público tiene todas las pruebas”, declaró.

Indicó que el coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta inició en el Cesep como auditor y que fue llevado allí por el coronel Núñez de Aza.

Declaró, asimismo, que los jefes del grupo eran personas muy interesadas con sus «cuarto». «Esa gente con su cuarto son muy interesados, desde que la nómina se pagaba es una presión (lo cuarto, lo cuarto, lo cuarto)”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos