Actualidad Salud

Médicos levantan huelga en el Gautier

Médicos levantan huelga en el Gautier

El paro de labores que mantenía el personal del hospital Salvador B. Gautier fue levantado hoy tras una serie de promesas hechas por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Lama  dispuso aumentar la subvención del Hospital Salvador B. Gautier, aunque no especificó cuánto aumentaron, nombramientos de recursos humanos calificados, equipos tecnológicos y camas.

Aseguró que SNS suplirá antes del lunes dos máquinas de anestesia, 44 camas, 30 aires acondicionados, una cama quirúrgica, dos lámparas quirúrgicas e identificar el déficit con que opera el centro médico.

Dijo, además, que el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, tiene la responsabilidad inmediata de suplir medicamentos y otros insumos.

El funcionario que asumió el compromiso de agilizar los procesos de compras para fortalecer el hospital Salvador B. Gautier, donde se imparten 26 programas de formación académica.

«Hoy valientemente, por primera vez, un director del SNS acude personalmente a buscar solución a los problemas que agobian al hospital Salvador B. Gautier», afirmó.

Te puede interesar leer: Extienden huelga en hospital Gautier

«Estamos aquí en esta asamblea dando la cara a problemas históricos de muchos años y que en su mayoría serán resueltos antes del lunes para que este hospital siga dando servicio eficiente a la población», agregó      

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) hizo los señalamientos  durante una asamblea del personal del  Salvador B. Gautier, en la que estaba presente el presidente del Colegio Médico, Senén Caba.

El viernes, el encargado de Medicina Interna, José Gabreil González, de dicho centro, aseguró que el hospital está siendo estrangulado por el rosario de dificultades económicas que impiden su  buen funcionamiento.

Dijo que es imposible brindar un servicio eficiente cuando no cuentan  recursos tecnológicos  ni humanos necesarios para atender a los 500 pacientes que acuden a consultas, los 25 que van a emergencias, donde muchos llegan grave y mueren «porque no tenemos nada».

 «Aquí faltan catéteres, oxígeno, manómetros, personal de enfermería para cirugía, faltan hasta recetarios; esta situación llegó la límites, hay veces que se necesitan crisis para que las autoridades puedan reaccionar», puntualizó.

Agregó que «esto es una desconsideración y una falta de respeto, lo que provocó que nuestro director Geraldino renunciara, que tenemos que decir que hubo un semisecuestro al retenerlo momentáneamente con un guardia para impedir su renuncia».

El personal del hospital había advertido a Lama  que si no se presentaba ante ellos con soluciones continuarían en pie de lucha, porque alegadamente “han estado jugando con nosotros para no resolver el problema. es tan así que la Contraloría tiene retenidos 44 millones de pesos que son de este centro y que ese dinero se utiliza para resolver necesidades de los pacientes, en estado grave».