El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intensificará desde este jueves en todo el país las acciones para reducir a su mínima expresión y en el menor tiempo la contaminación sónica. Las medidas serán iniciadas por Medio Ambiente en las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Baoruco, San Juan y Azua.
Las acciones consisten en optimizar las capacidades de los técnicos provinciales para realizar el monitoreo y medición de ruido “in situ”, tendente a fortalecer los niveles de repuesta a las quejas y reclamaciones de la población sobre ruidos.
Los directores, técnicos y empleados ambientales recibieron capacitación en el uso de GPS, sonómetros, llenado de actas, inspecciones ambientales, preparación para elaborar el Mapa Nacional de Ruidos, para que den respuestas que contribuyan a disminuir el ruido en esas provincias.
Aseguró el ministro de la cartera, Bautista Rojas Gómez, que la idea es que el personal de las direcciones provinciales ambientales, cuenten con técnicos entrenados en el uso de herramientas para inspecciones ambientales con unificación de criterios técnicos para realizar inspecciones e informes técnicos objetivos,
La iniciativa de capacitación forma parte de la estrategia interinstitucional que viene ejecutando el Ministerio junto a otras entidades como son la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía, las alcaldías en todo el país para fortalecer los planes de prevención y mitigación del ruido.
Subrayó que los entrenamientos regionales es para que las direcciones provinciales logren auto gestionarse y dispongan de las herramientas técnicas necesarias para trabajar la prevención, control y mitigación de la contaminación sónica.
En la actividad de adiestramiento participaron como instructores Dominga Polanco, directora de Protección Ambiental; el coordinador nacional de las direcciones provinciales, Fermín Tineo; y Genaro Paula, de la dirección de Información Ambiental.

