Actualidad Gobierno

Mejora RD índice percepción corrupción

Mejora RD índice percepción corrupción

Corrupción

Los dominicanos creen que existe   una mejora en el  Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021,  señala un  estudio dado a conocer este martes en Alemania por Transparencia Internacional (TI), y presentado en el país por el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Según los resultados, República Dominicana con 30 puntos este año, deja atrás sus calificaciones más bajas obtenidas en 2019 y 2020,  ocupando la posición 128 de 180 países.

Entre los elementos que incidieron en esa mejoría de  IPC se encuentra el fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, así como la condena y prisión de poderosos y figuras políticas importantes.

En término general, el documento TI establece que con una puntuación media de 43 por tercer año consecutivo, los países de las Américas están paralizados en la lucha contra la corrupción, a pesar de tener un amplio desarrollo legislativo y un compromiso regional para luchar contra este mal.

Agrega en ese sentido, que ese flagelo en la región continúa debilitando la democracia y los derechos humanos, por lo que es necesario fortalecer la institucionalidad

Sobre el particular, Participación Ciudadana entiende que aunque se reconoce el arduo trabajo que ha hecho el Ministerio Público en la persecución de la corrupción todavía es muy pronto y limitado, para que el país salga del grupo con mayor corrupción en el que se ha mantenido por décadas.

Te puede interesar leer: Afirman se estanca combate corrupción

Señaló que comparte con TI la afirmación de que se requieren mayores muestras de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional para que el país crezca en confianza de una manera significativa y sostenible.

Los países con peores puntuaciones del mundo establece el estudio  son Venezuela, Haití y Nicaragua, Sudán, Siria, Somalia, Venezuela, Yemen, Corea del Norte y Afganistán. Mientras que las naciones con  mejor índice de  IPC  son  Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia