Memorias de una Dama es una novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo que repasa las atrocidades cometidas durante las dictaduras de Rafael Trujillo y Fulgencio Batista y las complicidades con esos regímenes de clanes económicos de República Dominicana y Cuba.
Esta obra, publicada este año por la editora española Alfaguara, no ha podido circular en República Dominicana porque, según se afirma, la edición completa fue adquirida por gente influyente, cuyas familias se dan por aludidas en el libro.
Diana Minetti, acaudalada mujer caribeña que reside en París, figura como personaje central de la novela, quien contrata a un escritor para que le escriba sus memorias, pero en vez de crónicas de fiestas y glamour que cuenta la dama, el biógrafo escribe una historia distinta sobre vínculos de Diana y su familia con el fascismo, mafia italiana, la CIA y las dictaduras de Trujillo y Fulgencio.
Por alguna razón de fuerza mayor, sectores de poder o de gran influencia social y económica han impedido que Memorias de una Dama circule en el país.
¿Cúales nervios históricos tan terribles toca esa novela para que su contenido sea silenciado, al punto de que ni la famosa editora Alfaguara ha revelado las razones por las cuales se impide su circulación?
Para el mundo literario Memorias de una Dama sería una sátira, una obra de ficción o del género picaresco, pero en los ambientes dominicanos parece tener efectos de bomba atómica, por lo que relata y calla la millonaria Diana Minetti.
Ante tan grave atentado contra la libertad de expresión, el Gobierno está compelido a ofrecer una explicación del porqué permite tal afrenta, so pena de complicidad.
El personaje que funge de biógrafo en la novela se anticipa a la represión, al señalar que es importante que todos los personajes que podrían demandarme o romperme las piernas sepan que todo es inventado.
¿Quiénes y por qué mantienen secuestrada la obra?

