Editorial Opinión

Mensaje de alivio

Mensaje de alivio

Banco Central, Junta Monetaria y Asociación de Bancos Comerciales (ABA) ayudan a despejar temores sobre posibles repercusiones al sistema financiero nacional que podrían ocasionar la quiebra de Silicon Valley Bank y otros bancos de Estados Unidos, en razón de que esas entidades no son corresponsales de bancos dominicanos.

Se define como muy oportuna la sesión de la Junta Monetaria ayer convocada por el gobernador del banco emisor, Héctor Valdez Albizu, para abordar la situación financiera en los mercados internacionales a raíz del cierre de operaciones de esas entidades, lo que refleja compromiso con la transparencia.

En esa sesión se pudo comprobar que Silicon Valley Bank ni Signature Bank tienen interacción directa con entidades financieras dominicanas, a lo que se adiciona el señalamiento de la ABA de que la banca nacional exhibe fortalecimiento continuo en capitalización, gestión integral de riesgo e innovación.

La dominicana es una economía abierta sostenida en la combinación de un modelo de servicio representado por el turismo, remesas e inversiones extranjeras directas y zonas francas, junto a otro sostenido en las exportaciones de café, cacao, azúcar, bananos, tabaco procesado, oro, plata y ferroníquel.

Además de la conjunción de esos modelos de desarrollo, la economía se sostiene en un sistema financiero robusto que al igual que durante la crisis global de 2008, y gracias a las regulaciones vigentes tras la crisis de 2003, posee condiciones de inmunidad ante efectos externos, como los derivados de la quiebra de bancos estadounidenses.

Se resalta que el 90 % de los recursos manejados por la banca múltiple están invertidos en instrumentos del mercado, con los que se gestionan créditos que dinamizan la economía nacional, lo que representa un blindaje frente a coyunturales tormentas financieras externas.

Alivia saber que las reservas internacionales del Banco Central, ascendentes a US$15,696.8 millones, están invertidas en instituciones financieras definidas como de primera línea, sin estar expuestas a entidades afectadas, una de las razones por las que, según las autoridades monetarias, inversionistas internacionales valoran positivamente a la economía dominicana.

Pese al anuncio del presidente Joe Biden de que serán resarcidos los recursos de los depositantes y de que se asistirá a otros bancos en problemas, la quiebra del Silicon Valley Bank y de Signature Bank provocan pánico en Estados Unidos y a nivel global, pero satisfacen las seguridades ofrecidas por las autoridades monetarias de que la banca dominicana no será afectada por ese temporal.

El Nacional

La Voz de Todos