Página Dos Pulsaciones

Mercado binacional: Más controles

Mercado binacional: Más controles

Operaciones en mercado de Dajabón.

La propagación del cólera en Haití se agrega a la inseguridad y la violencia en la vecina República, lo que obliga a las autoridades dominicanas a fortalecer los controles sanitarios en los mercados binacionales.

Las operaciones comerciales son necesarias para las dos naciones, pero la situación que se vive en la parte occidental de la isla en modo alguno puede ignorarse.

Los comerciantes dominicanos tienen pérdidas millonarias cada vez que el intercambio se interrumpe por los conflictos que azotan a la vecina nación.

Puedes leer: 123 casos y 37 muertos por cólera en Haití, según OPS

Pero antes de que el mercado pueda verse afectado por la propagación del cólera, que en el vecino país ha causado la muerte de unas 40 personas, las autoridades tienen que tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Los militares, aunque dicen que han reforzado los controles para evitar la penetración de indocumentados, también tienen que estar vigilantes durante los intercambios comerciales.

Mientras se cumpla estrictamente con las normas no hay ningún problema en que haitianos y dominicanos efectúen intercambios comerciales en Dajabón y otras ciudades fronterizas.

Puedes leer: RD y Haití no llegan acuerdo sobre mercado binacional

Pero es obvio que en aras de solidaridad y humanismo frente a la crisis del pueblo haitiano, los dominicanos no se pueden exponer a importar enfermedades. Pero tampoco a infectarse con el virus de la violencia instalado en la vecina república.

El Nacional

La Voz de Todos