Economía

RD y Haití no llegan acuerdo sobre mercado binacional

RD y Haití no llegan acuerdo sobre mercado binacional

Autoridades haitianas y dominicanas

Juana Méndez, Haití.- Autoridades haitianas y dominicanas no llegaron este miércoles a ningún acuerdo en torno a la forma de como operará el nuevo mercado fronterizo binacional localizado en Juana Méndez, Haití.

En el encuentro donde fueron invitados el alcalde de Dajabón, Santiago Riveron; el encargado de Migración, Hipólito Alcántara; el encargado de Exportación, Josue Díaz y Freddy Morillo en representación de los comerciantes, donde se abordaron los temas de la seguridad, asunto aduanal y como operarán las instalaciones del mercado binacional.

También te puede interesar: Haití dice recupera territorio en poder de bandas y en RD mercados operan normal

Las diferencias surgieron porque los haitianos proponen que de los dos días oficiales que se realizan feria en Dajabón los lunes y viernes sea compartido, estableciendo que los lunes se celebre en territorio haitiano, cerrando el comercio en los locales dominicanos, posición que fue rechazada por el alcalde Riverón y otras autoridades fronteriza.

En ese sentido, el alcalde Riverón dijo en su intervención de forma enérgica, que son imposibles las pretensiones de las autoridades haitianas y propuso que el intercambio se realice de manera simultánea, como lo había planteado una representación de la Unión Europea.

Con relación a la seguridad, las autoridades haitianas prometieron garantías que los dominicanos que visiten dicho mercado no tengan dificultades, mientras que en el tema de las aduanas se formará una comisión que viajará a Puerto Príncipe, para que se dé un trato adecuado a los que desarrollen actividades comerciales en esas instalaciones.

El nuevo mercado de Juana Méndez, Haití, tiene más de un año que fue construido por la Unión Europea, no obstante por falta de coordinación de las autoridades haitianas no ha iniciado sus operaciones, cuya apertura estaba prevista para el viernes 11 de marzo, pero luego de no arribarse a acuerdos, su posible funcionamiento queda en un limbo.