En las pasadas elecciones, previo a las municipales, la Junta Central Electoral informó mediante resolución que el método D’Hondt sería la forma para determinar los ganadores en las candidaturas plurinominales y no hubo oposición.
En cada proceso electoral quienes no resultan electos culpan esa modalidad, ahora se han inventado que es inconstitucional, de ser cierto solo bastaría con elevar una instancia ante el Tribunal Constitucional para que se descontinúe su uso.
El senador Félix Bautista, prepara un proyecto de ley para prohibir el uso del método D’Hondt, sin embargo, no sabemos por cuál modalidad sería sustituido, por lista como propone la ley de partidos, ¿eliminamos el voto preferencial?
Considero el método democrático, equitativo, justo y permite a los partidos pequeños obtener posiciones electivas en el congreso, las alcaldías y distritos municipales, evita que los grandes se lo lleven todo.
En las elecciones reciente del 19 de mayo, en varias demarcaciones el partido de gobierno no se llevó todos los puestos a diputados por el método D´Hondt, los ejemplos están ahí, quienes deseen comprobarlo solo tiene que buscar las actas finales.
El método en esencia es la repartición de los cargos que les corresponden a cada organización política entre candidatos que tenga más votos, para entrar a ese grupo hay que sacar votos, si usted obtuvo menos votos que su compañero de partido, la posición le corresponde a él.
Podría haber otras formas de determinar los ganadores de las posiciones plurinominales, pero hasta el momento nadie se anima a proponerlas. El método D’ Hondt fortalece el sistema de partidos y la institucionalidad, quitarlo, es abrir las puertas de par en par al narcotráfico y al dinero de corrupción.