Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) aclaró este jueves que la presencia en territorio dominicano de Smith Agustín, miembro del Consejo de Transición Presidencial de Haití, respondió exclusivamente a la necesidad de completar el protocolo de registro biométrico y lectura electrónica de pasaporte, como parte de los procedimientos normales de control migratorio.
Según detalló Migración en un comunicado oficial, el funcionario haitiano ingresó al país el pasado jueves a través del cruce fronterizo de Dajabón, tras el cierre de la puerta binacional.
Allí fue recibido por el vicecónsul de Haití en ese municipio, Levaux Herns, pero debido a la hora no fue posible completar los procesos de verificación requeridos por las autoridades dominicanas.
Comparecencia para agotar trámite pendiente
“Ante esta situación (Smith) fue llamado al día siguiente por las autoridades migratorias dominicanas, a fin de completar el proceso. El señor Smith se apersonó amablemente, junto a su comitiva, al puente Fronterizo de Dajabón a las 11:12 horas del viernes 1-08-2025, cuando los empleados de la DGM supervisaban las actividades y operaciones realizadas en la puerta fronteriza de Dajabón”, señala Migración en el documento.
Puedes leer: Director de Migración supervisa frontera en Pedernales y advierte sobre deportaciones
Indica también que, los representantes de la DGM le explicaron que su comparecencia obedecía únicamente al cumplimiento del protocolo biométrico requerido para su ingreso formal al territorio nacional.
De acuerdo con la nota oficial, el funcionario haitiano comprendió la naturaleza del procedimiento, ofreció excusas y completó de inmediato el trámite pendiente. Una vez finalizado el protocolo, se le permitió continuar su tránsito por la República Dominicana sin contratiempos.

Más de 215 mil haitianos repatriados este año
En lo que va de 2025, el Gobierno dominicano ha repatriado a 215,463 ciudadanos haitianos, como parte de un intensificado programa de deportaciones. Esto ocurre en medio de llamados persistentes de organismos internacionales y organizaciones humanitarias para detener estas acciones, debido a la profunda crisis sociopolítica, económica y de seguridad que atraviesa Haití.
Como parte de su política de control migratorio, la República Dominicana también ha avanzado en la construcción de una valla perimetral fronteriza con Haití, que abarcará casi 400 kilómetros.
Esta misma semana, se reportó un confuso incidente en las inmediaciones de esa verja, que dejó como saldo la muerte de un ciudadano haitiano y un militar dominicano herido. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una versión oficial concluyente sobre los hechos.