Al menos dos mil l32 extranjeros ilegales, han sido detenidos en los últimos días por la Dirección General de Migración en operativos realizados en diferentes lugares del interior del país, la mayoría de ellos nacionales haitianos. También figuran de otras nacionalidades.
Los apresamientos fueron efectuados en las partes céntricas y zonas rurales de las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Espaillat, San José de Ocoa y La Altagracia.
Muchos de los haitianos arrestados fueron entregados a las autoridades de su país, mientras que otros fueron llevados al Centro de Refugio que la Dirección General de Migración tiene en la comunidad de Haina, San Cristóbal.
En el lugar se encuentran también otros extranjeros a la espera de ser enviados a sus respectivos países, tras ser arrestados por violación a la ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio de la Republica Dominicana.
Las repatriaciones de los extranjeros ilegales, son coordinadas por las autoridades de Migración con las embajadas de cada uno de los países que la República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.
Los operativos contra los extranjeros ilegales, continuaran en el transcurso de esta semana por instrucción del director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, bajo el amparo de la ley 285-04.
Los indocumentados detenidos en los operativos ejecutados por inspectores de Migración apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas, reciben el trato humanitario necesario por instrucción de Muñoz Delgado.
A los haitianos, las autoridades les permiten recoger sus pertenencias ofreciéndoles asimismo transporte desde Santo Domingo hasta depositarlos en los diferentes puntos fronterizos con la Republica de Haití.
Con relación a los demás extranjeros ilegales detenidos, Migración contribuye cubriendo parte de los gastos de transporte aéreo, trasladado a los aeropuertos, entre otras necesidades, según los informes del organismo.