Actualidad Policial

Migración investiga sobornos en aeropuerto

Migración investiga sobornos en aeropuerto

Área de migración de salida en el Aeropuerto de las Américas./ Archivo

Santo Domingo.-Dos inspectores de la Dirección General de Migración, de puesto en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), fueron suspendidos por supuestamente permitir por sobornos la salida del país de personas que tenían alerta migratoria.

La denuncia de sobornos es que los agentes habrían sido sobornados para permitir la salida de esas personas.

Las investigaciones las lleva a cabo el Departamento de Investigaciones que dirige un coronel de apellido Tapia.

Según la denuncia sobre personas que lograron salir del país a pesar de la alerta, algunas han sido apresadas en el extranjero y revelaron cómo lograron salir.

También te puede interesar: Afirma perseguirá corrupción con energía

Las investigaciones podrían concluir al final de esta semana y si existe algún elemento de responsabilidad procederán a someterlo a la justicia.

Las alertas migratorias se producen como un aviso que se genera por las coincidencia de personas o documentos registrados en lista de control de migratorio, eso está establecido en el artículo 3 del reglamento de aplicación de la Ley de Migración.

Mediante una nota de prensa, la institución insistió en que no tolerará acciones que contravengan las normas, ya que la actual gestión que encabeza el director general de Migración, Venancio Alcántara, está comprometida con la transparencia y la institucionalidad.

Indicó, además, que de demostrarse la actuación o resultar involucrado algún agente migratorio en contubernio con terceros para burlar algún impedimento de salida del país o alerta roja, y haber recibido soborno, será suspendido definitivamente y transferido a la justicia ordinaria.

Ante denuncias en ese sentido, la Dirección General de Migración indicó que Alcántara ha sido enfático y reiterativo entorno a las instrucciones impartidas al personal bajo su mando a que se actúe apegado a las normas y las leyes sin incurrir en excesos.

Alerta migratoria

La alerta migratoria surge ante una necesidad de investigación de cualquier institución pública o privada, en contra de una persona física, mediante la cual se vincula directamente a la Dirección General de Migración, quienes sin mayores exigencias, solo con una solicitud y prueba de que algún ciudadano se le está investigando.

Las alertas migratorias pueden ser informativas cuando se emiten para solicitar alguna información o documento al extranjero y así sea procedente su ingreso a territorio nacional o restrictivas cuando refieren expresamente la razón por la que no deben resolverse positivamente los trámites intentados por los extranjeros.

Los operativos

Resaltó que durante los operativos de interdicción Migratoria que se llevan a cabo de manera rutinaria en todo el territorio nacional, hay instrucciones precisas para que se respeten los derechos de las personas y se garantice la integridad de la gente, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

Precisó que, aunque no está claro la vinculación de agentes aeroportuarios de la institución en acciones de anomalías, se han tomado las medidas y correctivos de lugar, para permitir una investigación exhaustiva, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente.

Un apunte

Irían a justicia

Los agentes no están detenidos sino suspendidos mientras se desarrolla la investigación y de encontrar algo comprometedor será que los investigadores comprobarán que fueron sobornados y serán presentado al Ministerio Público para que proceda a someterlos a la justicia y solicitar medida de coerción.

Pedro Castro

Pedro Castro