Actualidad

Miles de haitianos huyen por la violencia y extorsión de las pandillas

Miles de haitianos huyen por la violencia y extorsión de las pandillas

Una mujer frente a su casa en un sitio de desplazados en Puerto Príncipe, Haití. / Foto IOM.

Haití.- La violencia que protagonizan las pandillas han obligado a 113 mil haitianos a desplazarse de un lugar a otro en esa nación y otras 96 mil huyeron por la inseguridad en Puerto Príncipe, en los últimos cinco meses, según un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) .

La evaluación, realizada entre junio y agosto de año 2022, dice que las personas huyeron por la inseguridad en la capital, debido a la violencia entre las pandillas, secuestro, las extorsiones y el malestar social.

Otros 17,000 haitianos siguen desplazadas como resultado del peor terremoto que devastó las regiones del sur del país en agosto de año 2021.

Sigue diciendo la OIM que la violencia relacionada con las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe había resultado en extorsión, secuestros y actos delictivos más amplios en un contexto caracterizado por profundas desigualdades, altos niveles de privación de las necesidades humanas básicas y un entorno de seguridad fragmentado.

También te puede interesar: Banda armada anuncia la liberación de terminal petrolera en Haití

Sigue diciendo el informe que los  vecindarios con los niveles más altos de violencia a menudo reportan dificultades económicas, con aumentos recientes en los precios de los alimentos y el combustible que desestabilizan aún más los medios de vida ya precarios.

“Miles de mujeres, niños y hombres se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio lejos de la violencia y la destrucción”, dijo Ulrika Richardson, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Haití.

“Las Naciones Unidas están trabajando arduamente de la mano con socios humanitarios, gubernamentales y locales para ayudar a aliviar las dificultades que enfrentan muchas de las familias más vulnerables”.

El informe fue producido por la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) de la OIM, en coordinación con la Dirección General de Defensa Civil de Haití. Las evaluaciones de DTM proporcionan datos precisos y regulares sobre las poblaciones de desplazados internos para informar la acción humanitaria basada en evidencia.

Estas evaluaciones marcan el crecimiento de las actividades de la DTM en Haití, ya que la OIM sigue siendo uno de los principales proveedores de datos sobre la movilidad de la población, el desplazamiento forzado y la situación humanitaria en Haití.

“Esta recopilación de datos representa una contribución clave a la respuesta humanitaria en Haití”, dijo Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para América Central, del Norte y el Caribe.

“Proporciona una mejor comprensión de la escala, el alcance y los patrones de desplazamiento, vitales para informar la planificación e implementación de respuestas basadas en evidencia”, agregó.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos