El Gobierno anunció este lunes el cierre total de la frontera y la suspensión del otorgamiento de visa a los haitianos, si a más tardar el jueves no se detiene la construcción de un canal que desviaría las aguas del rio Masacre hacia Haití.
El cierre del territorio nacional a los haitianos será por mar, terrestre y aéreo de manera total si a más tardar el jueves no se resuelve el problema.

La medida se adoptará ante la falta de respuesta del Gobierno de Haití a la petició de las autoridades dominicanas para que evite la construcción del referido canal.
Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de la República, al ofrecer la información este lunes tras la celebración del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó el presidente Luis Abinader, dijo que se reactivará la toma de Aduanas del canal La Vijía.
Indicó que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la soberania nacional y en la garantía de la seguridad nacional.
Te puede interesar leer: Abinader convoca Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación de Haití
Agregó que República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas y que por esta razón el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido las siguientes medidas:
1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2.- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3.- Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
4.- Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo.
El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
Y 5.- Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva al problema.