Noticias importante Portada

Militares RD incrementan cordón de vigilancia sobre la franja fronteriza

Militares RD incrementan cordón de vigilancia sobre la franja fronteriza

Dajabón.- El Ministerio de Defensa aumentó la vigilancia militar en torno a los 193 kilómetros de la frontera, con el envío de otros 600 soldados, para contener la oleada de inmigrantes indocumentados que intenta regresar al país luego de pasar Navidad y Año Nuevo en Haití. La medida fue dispuesta por el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ministro de Defensa, quien ordenó además una intensificación de las labores de inteligencia a cargo del Departamento de Operaciones e Investigación Fronteriza (Dodif).

Los soldados enviados a la frontera fueron asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterriza Terrestre (Cesfront), que comanda el general Carlos Aguirre Reyes, cuerpo que ha capturado y entregado a la Dirección General de Migración miles de indocumentados en los últimos días.

También han sido asignados al Ejército de la República Dominicana, para reforzar los puestos fronterizos de chequeos a lo largo de las carreteras que conducen de Dajabón a Montecristi, y de esta ciudad a Santiago.

Igualmente se ha aumentado la vigilancia en las carreteras que van desde Elías Piña a San Juan de la Maguana, y desde ahí hasta Santo Domingo, y en los puestos de vigilancia desde Elías Piña y Pedernales hasta Azua.

El general Aguirre Reyes se ha mantenido viajando entre Dajabón y Pedernales, supervisando las labores de vigilancia de los solados del Cesfront. Elogió la labor de los funcionarios de Migración a todo lo largo de la frontera, indicando que han hecho una labor muy intensa para evitar incidentes en la zona.

El comandadnte del Cesfront resaltó la labor de Tomás Delgadillo, funcionario de la Dirección General de Migración en Santiago, quien se ha mudado a esta ciudad desde hace varios días.

Capotes y coyotes

Los miembros del Cesfront, del Ejército y la Armada pondrán especial énfasis en localizar a los llamados “capotes”, haitianos que buscan a los inmigrantes ilegales para conducirlos hasta territorio dominicano a cambio de ciertas sumas de dinero.

Son ”habilidosos” haitianos que hablan español, propietarios de camionetas, camiones y motocicletas, que han vivido en las ciudades dominicanas fronterizas con Haití, como Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

Muchos de los capotes obtienen ganancias de 60, 70 y 80 mil pesos en cada viaje que realizan hacia territorio dominicano.

Los militares también perseguirán a los llamados “coyotes”, transportistas dominicanos que ganan miles de pesos cada semana, escondiendo y transportando indocumentados haitianos a quienes en muchos casos engañan, abandonan o entregan a las autoridades dominicanas.

En los últimos días el Cesfront y el Ejército han ocupado más de 90 motocicletas a personas que transportan indocumentados por distintas sumas de dinero.

El Cesfront y el Ejército también arreciarán la persecución contra las personas que esconden inmigrantes indocumentados en sus casas.

Hace una semana 43 inmigrantes haitianos ilegales, entre ellos 15 mujeres con niños, fueron capturados en la azotea de un edificio en el centro de esta ciudad, donde permanecían escondidos esperando ser traslados a Santiago, La Vega y Moca.

Trato Humano

Pese a la intensidad de los operativos, los miembros del Cesfront y del Ejército de la República Dominicana tratan en forma humana a los haitianos indocumentados que detienen en la frontera.

Los soldados transpotan a las mujeres embarazadas y a los niños dentro de los vehículos, generalmente camionetas para evitar que sufran algún tipo de lesiones.

Al llegar a la fortaleza del Cesfront, en esta ciudad, los niños y las embarazadas son examinados por médicos militares para comprobar que están en buen estado.

Igualmente investigan cualquier alegato de los detenidos, antes de entregarlos a la Dirección General de Migración repatriación.

Migración

En tanto que la Dirección General de Migración también ha inteisificado sus labores en Dajabón, con la llegada de Tomás Delgadillo, encargado de esa oficina en Santiago.

Delgadillo, un veterano funcionario de Migración, se ha mudado a esta ciudad, junto a otros 25 empleados de esa entidad oficial, para resolver personalmente cualquier situación que se presente.

El funcionario y sus empleados conocen personalmente cada caso antes de decidir la repatriación de algún indocumentado.

En Números

13,000
indocumenados
han sido apresados y repatriados en los últimos cuatro días en la frontera.
97
motocicletas
han sido incautadas por el Cesfront a transportistas de indocumentados.
600
soldados
refuerzan la frontera por disposición del ministro de Defensa.

EL DATO

Llegan en oleada

Más de 13 mil inmigrantes indocumentados han sido capturados y devueltos
a su país, en los últimos días, por los miembros del Cesfront y del Ejército, destacados en la zona fronteriza, especialmente en Dajabón.