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Minerd reconoce deterioro de algunas escuelas

Minerd reconoce deterioro de algunas escuelas

El Ministro de Educación, Angel Hernández, dice que la repación de escuelas es constante. / Archivo

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, reconoció el sábado el nivel de deterioro de muchas escuelas, sobre todo en las zonas rurales, pero aseguró que trabaja para enfrentar el problema y asegurar a los niños y jóvenes ambientes dignos, seguros y confortables para la docencia.

Precisó que, en los últimos dos años, su gestión ha invertido más de RD$11,000 millones en reparaciones de los planteles públicos.

Asimismo, recordó que en mayo de este año, en el marco de la preparación del presente año escolar, dispuso el reacondicionamiento de los centros educativos en las 18 regionales del sistema.

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“La meta es reparar 1,500 escuelas en los próximos meses en las 18 regionales de Educación”, señaló.

Indicó, además, que el Viceministerio de Descentralización y Participación ha transferido este año a los distritos escolares RD$1,855 millones para reparaciones menores en los centros de enseñanza.

Los trabajos incluyen reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería en cada plantel educativo.

Igualmente, mediante la resolución 02-2019, el Ministerio de Educación también proporciona recursos a las juntas regionales, distritales y de los centros educativos para el mantenimiento de la infraestructura escolar.

“Ahora, hay más escuelas reparadas que en cualquier otra gestión, pero si se busca una escuela en malas condiciones siempre se encontrará”, dijo Hernández.

Llamó a licitación
“Acabamos de realizar una licitación para dotar a 650 escuelas rurales de agua potable y energía solar, con el objetivo de garantizar que estén en mejores condiciones”, destacó el ministro.

Expresó que durante muchos años las escuelas rurales estuvieron sin atención gubernamental y el deterioro de las mismas avanzó.

“La verdad es que hay más escuelas que requieren ser intervenidas”, insistió el ministro Hernández, en respuesta a las constantes denuncias sobre las condiciones de los planteles públicos.

Arreglos constantes
El ministro de Educación expresó que el mantenimiento de los centros gubernamentales es permanente, porque “cada día que se usa una escuela con 400 ó 500 niños siempre se daña algo”.

“Ahora, hay más escuelas reparadas que en cualquier otra gestión, pero si se busca una escuela en malas condiciones siempre se encontrará”, dijo Hernández.
Invitado al alamuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el ministro de Educación Ángel Hernández. / Foto Manolito Jiménez. / Archivo

Indicó que los alumnos tienden a dañar baños, puertas, ventanas y abanicos.

“Por eso hay que hay que invertir en mantenimiento de las escuelas como una política, no de manera coyuntural”, dijo.

“Es un tema complejo”, porque no existe la cultura de cuidar la escuela, al tiempo de señalar que es un proceso que cada día es más costoso.

“Las escuelas se reparan constantemente, por el deterioro frecuente en los caso 8,000 planteles del sistema prescolar”, insistió.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político