Actualidad Educación

Ministro de Educación: “El dinero del Minerd tiene que rendir”

Ministro de Educación: “El dinero del Minerd tiene que rendir”

De izquiera a derecha: José Alfredo Corripio; Ángel Hernández, ministro de Educación; Miguel Febles, Subdirector de El Día; Ancell Scheker, viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos y Frank D`Oleo, viceministro de acreditación y certificación docente

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández aseguró este miércoles que durante su gestión, el dinero del Ministerio de Educación de la República Dominicana  (Minerd) “tiene que rendir” y se tiene que utilizar en lo que el ministerio “realmente necesite”. Asimismo, agregó que habrá consecuencias para todo el que intente aprovecharse de los recursos que el Estado les facilita.

Esto, como respuesta al “gran dispendio de dinero” que asegura se habría estado llevando a cabo desde hace “mucho tiempo” en la institución. Como prueba de ello, citó la gran cantidad de materiales “acumulados y hasta dañados” que se encontró en los almacenes de las escuelas y del propio ministerio al momento de asumir el cargo.

Entre ellos se contabilizaron 70 mil pares de zapatos, cientos de galones de alcohol isopropílico y gel desinfectante, 400 mil laptops, más de un millón de libros de texto desactualizados, 1,950 servidores de computación, 150 cocinas industriales completamente equipadas, entre otros. Muchos de los que requirieron inversiones que superaron los $1,300 millones de pesos.

Ministro de Educación: El dinero del Minerd tiene que rendir
Ángel Hernández, ministro de Educación durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

Para evitar “mayores desperdicios” reveló que todo está siendo donado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), colegios y otras instituciones que realmente lo necesiten y le vayan a dar un “uso real”.

También te podría interesar: Minerd reitera compromiso con calidad educativa

Por su parte, los 1,950 servidores serán utilizados para la creación de un programa de creatividad, en donde los jóvenes que pertenecen a distintos centros educativos puedan tomar clases de diseño y experimentar sus talentos.

Garantizó que, durante su gestión todas las licitaciones se están haciendo en base a las necesidades de cada centro del país, por lo que “las compran no se hacen para guardarse, sino para ponerlas en lugares específicos”.

“Todo está siendo supervisado por el comité de compras que tiene que darle seguimiento a través de compras y contrataciones del Estado. Sin embargo, el primer supervisor de eso soy yo mismo, así que todo el que intente meter la mano ahí tendrá consecuencias”, resaltó.

Licitaciones

Ángel Hernández, ministro de Educación durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

Hernández no dejó de mencionar los incumplimientos de contratos encontrados en el ministerio y que ya han tenido consecuencias o se encuentran en manos de las autoridades.

Quizás quieras leer: Educación ejecuta 99.67% presupuesto

“Muchos se aprovechaban de que Contrataciones Públicas establece el avance del 20% del presupuesto y lo demás te lo pagan conforme cumples con el trabajo, así que se dieron a la tarea de ganar los concursos de licitaciones, recibir su 20% y no hacer nada, no entregar nada”.

Producto de ello, el Minerd ha dejado sin efecto a las compañías involucradas en este tipo de casos, ha solicitado que se eliminen sus certificados como suplidores del Estado y han puesto los casos directamente en manos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Asimismo, mencionó que se creó una unidad que se encarga exclusivamente de la revisión de todos los contratos firmados desde que se inició el 4 % para la educación, y de esta forma saber cuáles fueron ejecutados y cuales no han sido cumplidos.

Miembros de Ministerio de Educación durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

Se recuerda que, el Ministerio de Educación ya inició un proceso para la recuperación de más de $1,000 millones de pesos, los cuales fueron entregados en avances del 20% a distintos contratistas que no han cumplido con sus obligaciones.

Sus declaraciones fueron emitidas en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también participó Ancell Scheker, viceministra de asuntos técnicos y pedagógicos; Frank D`Oleo, viceministro de acreditación y certificación docente; Rolando Reyes, viceministro de planificación y Rafael Alonso, director de comunicaciones.