La procuradora Miriam Germán Brito, el saliente Jean Alain Rodríguez, y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso esta mañana durante la entrega del cargo. Jorge González
La nueva procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, insistió hoy en que no ha llegado al Ministerio Público a cobrarle nada a nadie ni actuar con retaliación. «La aspiración principal mía es la justicia, pero justicia sin retaliación, sin viejas venganzas. Nada de eso», afirmó.
La magistrada rehusó referirse al caso Odebrecht y señaló que tiene que esperar que llegue.
Aunque ha servido gran parte de su vida a la Judicatura, recordó que trabajó siete años en el Ministerio.
Habló al ser juramentada esta mañana junto a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, por el consultor del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y participaron el director del DNI, Luis Soto, y el coordinador de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana.
Ayer la expresidenta de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que no contaminaría su alma con rencores y sentimientos miserables.
Dijo que aspira a realizar una gestión transparente y una justicia imparcial, sin maltratos ni privilegios.
La designación de Germán había sido aclamada por distintos sectores que la consideran una mujer seria e independiente.
Incluso al juramentarla ayer en el Palacio Nacional junto a Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta, el presidente Luis Abinader les indicó que son independientes y que sólo tenían que obedecer lo que dice la Constitución y las leyes dominicanas.
Cuestionamiento
En las evaluaciones que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura el 4 de marzo del año pasado, el entonces procurador Jean Alain Rodríguez cuestionó la honestidad de la jueza, lo que le valió ser sacada del tren judicial.
En ese momento Rodríguez presentó tres comunicaciones, dos de ellas leídas bajo anonimato de los remitentes, en los que se objetaba a la magistrada para continuar en sus funciones en la Suprema Corte de Justicia.
La primera carta leída por Rodríguez señalaba unos supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el escándalo en el caso de los sobornos de Odebrecht. Esos encuentros fueron señalados con días, hora, y duración.
Sectores apoyan
Distintos sectores de la sociedad reclamaban al presidente Luis Abinader el nombramiento de Miriam Germán como procuradora general de la República, para que enfrente, de manera independiente, la corrupción denunciada en distintas instituciones del Estado. Junto a Germán también fue nombrada como procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso. En su discurso de ayer durante la toma de posesión, Abinader advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva para los actos de corrupción.
