Judicial

Miriam Germán se inhibe del caso Jean Alain

Miriam Germán se inhibe del caso Jean Alain

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez y la procuradora Miriam Germán Brito

Santo Domingo.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, comunicó este martes que en interés de evitar malas interpretaciones, levantó un acta en la que deja constancia de su inhibición para conocer el proceso puesto en marcha por los órganos de persecución, contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez (2016-2020).

“Por este medio hago formal inhibición a conocer cualquier investigación que involucre al señor Jean Alain Rodríguez”, dijo Germán Brito.

Agrega que su decisión busca que acciones que tuvo el señor Rodríguez en el pasado respecto a su persona “no den lugar a que se quiera atribuir alguna malquerencia o predisposición contra el imputado, razones más que suficientes para sustentar mi inhibición”.

En ese contexto, planteó que cualquier medida interna que deba ser manejada para el control de las actuaciones de la procuraduría especializada a cargo de la citada investigación corresponderá a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público por ser el órgano que coordina y supervisa a las procuradurías especializadas del Ministerio Público, conforme al artículo 53 de su ley orgánica.

Eventualmente, cualquier asunto relativo al caso deberá ser conocido por el primer sustituto de la procuradora general, designado conforme al artículo 30.2 de la Ley 133-11, del 9 de junio de 2011.

El acta de inhibición está fechada de este martes 29 de junio de 2021 y, además de la procuradora general Germán Brito, la firma la secretaria general del Ministerio Público, Gladys Sánchez Richiez.

El documento cita el artículo 90 del Código Procesal Penal; así como el 82 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El Ministerio Público acusa a Rodríguez de incurrir en corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, lavado de activo, estafa y otros delitos penales, mientras estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además están bajo arresto Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la PGR; Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la entidad y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

La denominada Operación Medusa realizada durante la noche del lunes incluyó 38 allanamiento en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos