Economía

Misión del FMI analiza la situación económica dominicana con el BC

Misión del FMI analiza la situación económica dominicana con el BC

La delegación del FMI valoró el crecimiento dominicano este año y las previsiones para el futuro y la correcta implementación de la política monetaria. / Fuente externa.

Santo Domingo.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra de visita en República Dominicana abordó este lunes la situación económica con el gobernador del Banco Central del país, Héctor Valdez Albizu, quien presentó un amplio informe sobre el comportamiento económico y las previsiones para el cierre de año.

Según un comunicado del Banco Central de República Dominicana (BCRD), el gobernador destacó el crecimiento promedio interanual del 5,4% entre enero y septiembre y dijo que la entidad prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se sitúe en el rango 5,0-5,5%.

Se refirió también a la tendencia descendente de la inflación, del 8,63 % interanual en septiembre frente al máximo de 9,64% de abril pasado, y pronosticó que este indicador acabe 2022 en torno al 7,0% y que continúe bajando hasta alcanzar el rango meta de 4,0%± 1,0% en la primera mitad del año próximo.

En cuanto al sector externo, las proyecciones sitúan los flujos de inversión extranjera directa en 3.800 millones de dólares al cierre del año, mientras que las reservas internacionales se mantenían en septiembre cercanas a los 14.000 millones de dólares, equivalentes a 12,3 % del PIB y 5,7 meses de importaciones.

Ante la misión del FMI, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, Valdez Albizu destacó que estos datos son posibles gracias a “la seguridad jurídica, el clima de paz social, la confianza y el tratamiento especial que República Dominicana brinda a la inversión extranjera”, añadió la nota.

Por su parte, la delegación del FMI valoró el crecimiento dominicano este año y las previsiones para el futuro y la correcta implementación de la política monetaria, todo lo cual sitúa a este país entre los que presentan mejores perspectivas en América Latina.

EFE

EFE