El ingeniero Carlos Morales Troncoso retiró ayer su apoyo al doctor José Hazim Frappier y al licenciado Víctor Bisonó Haza y anunció su respaldo a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la asamblea de hoy al ingeniero Federico Antún Batlle y a la secretaría general a su actual incumbente, ingeniero Ramón Rogelio Genao.
De inmediato, Hazim Frappier y Bisonó Haza, anunciaron que se presentarán como candidatos y calificaron como indelicadeza de Morales Troncoso no informarles del retiro de ese apoyo.
El licenciado Amable Aristy Castro mantiene sus aspiraciones a la presidencia del PRSC y “hay que contarle los votos”, declaró el licenciado Danny Perdomo.
El acuerdo para llevar a Quique Antún fue anunciado por Rogelio Genao en compañía del doctor Marino Berigüete y los licenciados Miguel y Luis Bogaert, cercanos colabores de Morales Troncoso.
Genao reportó que la plancha que encabeza Antún Batlle la completan como vicepresidentes Luis Bogaert y la doctora Rafaela-Lila- Alburquerque; como secretario de organización a Miguel Bogaert, Máximo Castro a la secretaría de Asuntos Electorales, Félix Ramón Madera en la secretaría de Actas y el doctor Marino Berigüete en la secretaría de relaciones internacionales.
Explicó que Castro aspiraba a continuar en la secretaría de organización y explicó que declinó en favor de Bogaert por la unidad del PRSC.
Dijo que se dejó vacante una vicepresidencia y siete miembros del Directorio Presidencial, así siete subsecretarías para ofertarlas a los demás grupos que inciden en el PRSC.
Informó que el ingeniero Johnny Jones como acto de desprendimiento a favor de la unidad reformista, el ingeniero Johnny Jones declinó sus aspiraciones a una de las vicepresidencias.
Reportó que la Junta Central Electoral supervisará y tendrá el control de los delegados y el quórum en la asamblea reformista.
Afirmó que la plancha que encabeza Antún Batlle y de la cual forma parte, cuenta con el apoyo del 95 por ciento de los delegados con derecho a voto en la asamblea de hoy domingo en el Coliseo Teo Cruz.
Descartó la ocurrencia de fisuras o incidentes en la asamblea reformista de hoy domingo por el grado de madurez y sensatez de su dirigencia, según él.
Lila
La doctora Alburquerque en medio de la rueda de prensa, entregó un documento a Genao y los demás dirigentes del PRSC en el que se reclama que a las mujeres reformistas se les dé el 33 por ciento de los cargos dirigenciales.
“No puedo quedarme callada. Esas mujeres que están aquí exigimos que nos den el puesto que merecemos y que nos hemos ganado”, enfatizó.
Quique Antún
Antún Batlle dijo que aceptó el reto de aceptar la candidatura, porque le duele el PRSC y tratará de rescatarlo y convertirlo en un partido moderno, vinculado con la comunidad.
Aseguró que trabajará sin sectarismo y las tareas de importancia en el PRSC se asignarán por méritos, no por amiguismo.
Indignación
El doctor Hazim Frappier y el licenciado Bisonó Haza mostraron su indignación por la forma en que Morales Troncoso les retiró el apoyo, sin tener “la delicadeza” de llamarlos e informárselo.
Hazim Frappier dijo que fue el primer sorprendido con el apoyo de Morales Troncoso a Antún Batlle, porque “estuvimos reunidos la tarde del viernes hasta la una de la tarde buscando un consenso con los demás grupos”.
Narró que al caer la tarde, dirigentes del PRSC empezaron a llamarle para que les informara del rumor de que había perdido el respaldo de Morales Troncoso.
“Después comprobé que el rumor era cierto, pero ni Carlos Morales ni nadie me informó sobre esa situación”, agregó.
Contó que “Morales fue a buscarme a mi casa para que le sustituyera en el cargo de manera interina y para que recorriera el país, porque me iba a apoyar”.
Informó que presentará una plancha que presidirá y que completan José Enrique Sued como vicepresidente, Bisonó Haza, en la secretaría general, el licenciado Luis Toral en organización y Mario Espinosa en asuntos electorales.
En tanto, Ito Bisonó recordó que Morales Troncoso le buscó para reencontrar la familia reformista y para ello recorrió el país, incorporando a gente que hace tiempo había desertado del PRSC.
Añadió que luego le propuso que fuera a la secretaría general y “ahora sin explicación me retira el apoyo que me ofreció”.
Dijo que respalda que la escogencia de las autoridades del PRSC se haga mediante el voto secreto.
JCE
La JCE informó que supervisará la asamblea reformista y que dispondrá de un dispositivo de seguridad para la protección del personal de esa institución y los equipos que coordinará con la presidencia de la asamblea cualquier actividad que sea requerida.
UN APUNTE
Presidencia
Son los tres los aspirantes a la presidencia del PRSC en su asamblea de hoy: Federico Antún Batlle, José Hazim Frappier y Amable Aristy Castro. Mientras que a la secretaría general Ramón Rogelio Genao y Víctor Bisonó Haza
PIE
Feserico Antún Batller