Actualidad Judicial

MP expone impacto causó en hospitales entramado de corrupción

MP expone impacto causó en hospitales entramado de corrupción

Alexis Medina Sánchez es el principal implicado en el caso de corrupción Fonper. / Foto de archivo

El Ministerio Público expuso  ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el impacto negativo que provocó en los hospitales del país el entramado de corrupción que se le atribuye al grupo que encabeza Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Los fiscales anticorrupción continuaron este lunes con la lectura de la acusación a Medina Sánchez y otros imputados, durante el conocimiento del juicio preliminar del caso.

En la pasada audiencia, dichos fiscales abordaron el tema de los actos delictivos cometidos por el grupo en los activos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Te puede interesar leer: Pepca sigue el lunes presentando acusación implicados caso Antipulpo

Agotado el tema, pasaron este lunes a presentar los hechos cometidos en los hospitales en la compra de equipos y construcciones de centros.

Wilson Camacho, procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que siguen avanzando con la presentación de la acusación de este proceso.  En la audiencia pasada se logró avanzar en la presentación de 234 páginas.

El fiscal Wilson Camacho adelantó que durante el día de hoy se abordará todo lo relativo al fraude en los hospitales.

Según hace constar el Ministerio Público en la acusación, los hechos ocurridos en el Fonper de acuerdo a la legislación vigente en el país son catalogados como crímenes, recayendo la responsabilidad sobre los exfuncionarios Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, presidente y exvicepresidenta de esa institución, respectivamente.

Señala que ambos, como parte de una asociación para delinquir, se coalicionaron en su condición de presidente y vicepresidenta del Fonper.

Detalla que las maniobras empleadas desde ese órgano que permitieron la contratación de manera irregular de las empresas vinculadas al entramado societario de  Medina Sánchez,  evidencian una serie de delitos cometidos por los acusados, que comprometen su responsabilidad penal.

El expediente destaca que entre 2012 y 2020, en el Fonper, presidido por  Rosa, se incrementó la nómina de empleados nombrando un total de 202 personas que solo cobraban un salario, pero que no prestaban ninguna función.