El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Argenis Contreras, principal acusado del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, en el año 2017.
En la solicitud, depositada por ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público le imputa al acusado asesinato, asociación de malhechores y corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por lo que pide además, que el caso se declare complejo.
“Acabamos de depositar por la solicitud de levantamiento de rebeldía, fijación de audiencia preliminar e imposición de medida de coerción contra el ciudadano Argenis Contreras, de acuerdo a lo que dispone, obviamente, el Código Procesal Penal”, expuso la fiscal Mirna Ortiz, tras depositar la acusación.
Explicó que la solicitó se realizó en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, por ser ese mismo tribunal que declaró su estado de rebeldía contra el imputado, quien luego del asesinato de Ramírez escapó a Estados Unidos.
“De acuerdo lo que dispone el Código Procesal Penal, al Argenis Contreras encontrarse en un estado de rebeldía es necesario presentarlo ante el mismo juez que declaró su rebeldía para que proceda con el levantamiento de la misma”, manifestó Ortiz.
Dijo que es necesario que el caso de declare complejo, al igual que el caso principal, por el cual ha sido procesado otros ocho personal, incluyendo exdirector OMSA, Manuel Rivas.
30 años
Ortiz manifestó que debido a los ilícitos que se le imputan, Contreras podría ser condenado a 30 años de reclusión.
“Todas las imputaciones ya están recogidas en la acusación que ya está depositada en el Cuarto Juzgado de la Instrucción”, indicó la magistrada.
Interrogatorio
Desde el pasado martes, Argenis Contreras ha sido sometido a intensos interrogatorios por parte del Ministerio Público. A las 3:00 de la tarde de hoy los mismos en la sede de la Procuraduría por parte de representantes del Ministerio Público.
Según el abogado del imputado, Plutarco Jáquez su defendido ha estado colaborado con las autoridades a fin de que se aclare el asesinato del catedrático Ramírez.
“Nosotros lo que sabemos es que Argenis está aquí y vino con la voluntad de colaborar y de que este proceso se aclare. Él tenía derecho a hacer uso del silencio y no lo ha hecho”, expresó el jurista.
Cuestionado sobre si la colaboración de Contreras es con la intención de que se le reduzca la pena, Jáquez aclaró que éste no ha hecho ningún acuerdo con las autoridades judiciales del país.
Se llegada
Contreras, traído a República Dominicana el martes desde la ciudad de Nueva York, se encuentra detenido en una celda del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva a la espera de que se le conozca medida de coerción.
Para el Ministerio Público Contreras es el principal imputado del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario, además de estar implicado en el escándalo de corrupción administrativa de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Formalizar
La solicitud fue depositada esta mañana en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del DN, que se espera fije la audiencia en las próximas horas, ya que ese tribunal fue que lo declaró prófugo cuando Contreras abandonó el país y se ocultó en Estados Unidos donde estuvo detenido más de un año.